Cuando hoy se conozcan los resultados de la inflación en mayo, se confirmará lo que dicen los mercados de que no habrá sorpresas porque este indicador clave va a seguir bajo control.
Sin embargo, los analistas estiman que la cifra estará entre 0,21 por ciento y 0,22 por ciento.
De acuerdo con el Bancolombia, la inflación de 12 meses se ubicaría en 3,35%. El incremento estaría explicado por 0,32% en alimentos, 0,16% en transables, 0,24% en no transables y 0,05% en regulados. La inflación mensual sin alimentos sería 0,17%.
Señalan los expertos que las expectativas sobre inflación en los próximos seis meses se redujeron por segundo mes consecutivo. Para la última encuesta de Fedesarrollo, sólo 12,5% de los administradores consultados estima que la inflación se incrementará durante el próximo semestre, 45% espera lo contrario y el restante 42,5% espera que se mantenga estable.
El balance registrado en mayo -entre quienes consideran que la inflación aumentará en los próximos seis meses y aquellos que opinan que disminuirá- se redujo 30,1 puntos frente aquel observado en abril, este mes se ubicó por segundo mes consecutivo en terreno negativo (-32,5%).
Por su parte, los investigadores de Interbolsa estiman que las presiones de demanda observadas en el dato correspondiente a abril, en incluso el comportamiento de los precios de algunos alimentos recientemente, soportan hasta el momento su estimación de una inflación para el cierre de 2012 de 3.4%.
A su vez, la firma Correval indica que “a pesar de los riesgos alcistas sobre la inflación previstos no sólo por el mercado sino por el propio Banco de la República a comienzos del año para 2012, como el dinamismo de la demanda interna, incremento del salario mínimo por arriba del nivel teórico y del punto medio del rango meta, la inflación acumulada durante el primer trimestre del año fue casi 30 puntos inferior a la registrada en el mismo período de 2011 (1.6% vs. 1.9%)”.
Señalan los expertos que hasta el momento ha sido imposible descifrar si la tendencia atípica observada en buena parte de sus componentes desde la ola invernal que comenzó a finales de 2010, se mantendrá por mucho tiempo más.
Teniendo en cuenta que en abril la inflación fue moderada (0.14%), principalmente por un descenso de las tarifas de servicios públicos, mientras que componentes como ‘comidas fuera del hogar’ y ‘arriendos’ mantuvieron una importante tendencia alcista, es evidente que presiones de demanda se mantienen.