En 6,77% se ubicó la inflación anualizada en 2015, según lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
La cifra no distó mucho de las proyecciones realizadas por algunos analistas económicos.
Según la entidad, el grupo de gasto que registró la mayor variación positiva fue alimentos con 10,85 por ciento. En contraste la menor la registró vestuario con 2,99%.
El subgrupo que presentó la mayor variación positiva fue hortalizas y legumbres con 41,53%, en contraste la menor fue calzado con 2,36%.
Alimentos con mayores alzas
Los gastos básicos con mayores incrementos en los últimos doce meses fueron: tomate con 79,55%, cebolla con 60,92%, fríjol con 53,28%, otros tubérculos con 47,21% y yuca con 44,92%. Las principales bajas se presentaron en combustible para vehículos con -7,34%, otros servicios de telefonía con -0,24% y periódicos con -0,22%.
En diciembre pasado, la variación del IPC fue de 0,62%. Esta tasa es superior en 0,35 puntos porcentuales a la registrada en diciembre de 2014, cuando se registró 0,27%. El grupo de gasto que registró la mayor variación positiva fue diversión con 1,28% y el de menor variación fue educación con 0,04%. El subgrupo que presentó la mayor variación positiva mensual fue tubérculos y plátanos con 8,60%, en contraste la menor fue hortalizas y legumbres con -0,63%.
Los gastos básicos con mayores incrementos en diciembre según el DANE fueron: bus intermunicipal con 10,94%, turismo con 5,46%, carnes frías y embutidos con 5,24% y plátano con 4,52%. En contraste las principales bajas se registraron en otras hortalizas y legumbres frescas con -6,92%, yuca con -5,81%, otros tubérculos con -3,92%, tomate de árbol con -3,32% y cebolla con -1,91%.
Factores que contribuyeron a una inflación alta
La devaluación del peso, el fenómeno del Niño, la reducción del comercio exterior, la desaceleración económica son unas de las causas que han contribuido al aumento de la inflación.
El analista económico de la firma Fénix Valor, Orlando Santiago Jácome, le dijo a EL NUEVO SIGLO que la cifra de inflación “se explica en buena medida por el efecto estacional de las compras en fin de año, la mayor demanda en rubros como viajes, ropa jalona en diciembre la inflación, a esto se le suma el clima, para que el precio de los alimentos sigan subiendo”.
Para Jácome, la inflación de 2015 fue demasiado elevada y aunque el Gobierno prevé que este año estará cercana al 4,5% ya que el rubro de los alimentos es el que más ha impactado, es algo incierto, ya que los fenómenos climáticos no se pueden controlar, como en este caso la sequía que tiene desbordado el precio de los alimentos básicos de la canasta familiar.
“Si miramos lo que ha pasado con la inflación en los últimos meses, podríamos ver que los alimentos son los que la jalonan, la sequía tiene los precios de alimentos disparados y es algo que el Gobierno no puede prever, pero se estima que después del primer semestre ese de los rubros que ha jalonado deje de impactar tanto”, manifestó Jácome.
“Esta inflación es muy elevada. El bolsillo del consumidor se impacta mucho porque se pierde el poder adquisitivo en los salarios, pues se esperaría que este subiera por encima de la inflación y no fue así, tan solo aumentó un 7%, hay una deuda con los ciudadanos que al final son el motor de cualquier ciclo económico”, precisó.
Precios de alimentos seguirán al alza
De acuerdo con Camila Tobón, gerente de estrategia de Old Mutual, “para 2016 el grupo de alimentos seguirá presionando hasta marzo con inflaciones cercanas a 1%, posteriormente debería bajar a niveles por debajo de 0.50, lo que significa menos presiones”, aseguró Tobón cuando se le preguntó por la influencia que podría tener esta categoría de gasto en la canasta familiar.
A lo largo de 2015 alimentos tuvo crecimientos cercanos a 1% en casi todos los meses a excepción de mayo y junio. Esta situación se atribuyó al impacto del fenómeno del Niño en la producción local agropecuaria.
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) reveló que para diciembre se incrementaron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos, además disminuyó el abastecimiento de alimentos en los mercados mayoristas en 28% en promedio en el país.
La analista indicó que además hay dos factores adicionales que impactarán en la inflación de este año que comienza: el ‘pass through’ y la indexación. Sobre el primero aclaró que el efecto de la devaluación se sentirá en otros rubros y recordó que por ser una condición que tarda hasta seis meses en reflejarse la economía aún no ha visto los efectos del tipo de cambio.
Con respecto a la indexación manifestó que el incremento del salario mínimo legal (7%), que es uno de los más altos de la historia, repercutirá en los bienes básicos. “Todo subirá en ese orden, así que es difícil que baje la inflación en corto plazo”, dijo.