Inflación se mueve en la dirección correcta | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Febrero de 2014

El resultado  de la inflación de 0,49 por ciento para el primer mes de este año, fue el correcto pero a un ritmo moderado.

Así lo consideran los analistas al señalar que el IPC mostró avances importantes en la inflación de alimentos y regulados, grupos responsables del proceso de desinflación en 2013.

De acuerdo con el analista de Credicorp Capital, Daniel Velandia, “aunque pudimos haber sobreestimado el ritmo de avance de estos factores, lo cierto es que su incremento confirma nuestra expectativa de un proceso de convergencia de la inflación hacia el 3,0 por ciento a lo largo de 2014”.

Señala el experto que “en nuestras expectativas para este año, hemos reiterado que el proceso inflacionario de 2014 ocurrirá por cuenta de un avance en los componentes de alimentos y regulados. En general, ajustes en los precios de comidas fuera del hogar (que el año pasado no avanzaron debido al recorte del IVA a restaurantes) y una menor oferta esperada de alimentos debido a la normalización del clima, salida de productores del mercado y mayor costo de insumos importados sustentan nuestra expectativa de avances en este rubro”.

Indica que “por otro lado, nuestra visión de un incremento en el precio de los regulados a lo largo de 2014 se sustenta en la entrada en vigencia de contratos más costosos en energía eléctrica, así como una importante corrección en los precios de la gasolina debido a la reversión de los efectos de la reforma tributaria aprobada a finales de 2012. Esto último se ve reforzado por el reciente proceso de depreciación del peso”.

De este modo, el último reporte del DANE no muestra cambios estructurales sobre esta perspectiva, y por el contrario reafirma la expectativa de un incremento en los precios de alimentos (+36 puntos) y regulados (+61 puntos) a lo largo de 2014.

“Así, aunque reconocemos que el ritmo de inflación se repartirá de forma más homogénea a lo largo del primer trimestre, reafirmamos nuestra expectativa de una inflación levemente superior al 3% al final del año. El avance de 14 puntos en la inflación anual sin alimentos con respecto a diciembre, sugiere que las medidas básicas de inflación se ubicarían alrededor de 2.50 por ciento,  por lo que en principio, se confirma la expectativa de estabilidad en tasas en el primer trimestre”, sostiene Velandia.