Inflación este mes crecería 0,29% por alimentos | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Diciembre de 2011

Debido al elevado consumo de alimentos y al precio de productos básicos, la inflación en diciembre podría presentar un incremento de 0,29 por ciento, con lo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegaría este año a 3,59 por ciento.

De acuerdo a lo establecido por el analista de Interbolsa Julián Márquez, “la expectativa mensual de inflación se divide en un incremento de 0.64 por ciento en la inflación de alimentos y de 0.15 por ciento en la inflación sin alimentos”.
Señala el experto que en cuanto a los alimentos, el incremento de las lluvias ha generado cierres de carreteras terciarias, dificultando el transporte de alimentos hacia las centrales de abastos.


“Adicionalmente, ciertos alimentos en diciembre presentan un aumento en los precios debido a la alta demanda por los días feriados. Hay un riesgo latente que tiene que ver con la escasez de leche, cuya producción ha sido afectada por las fuertes lluvias vistas desde finales de 2010”, sostiene el investigador.


En cuanto a la inflación sin alimentos, el sector que generará el mayor incremento será transporte, salud y educación. Por un lado, los incrementos en el combustible (6 pesos para gasolina y 100 pesos para el diesel) junto con un deterioro vial de las carreteras ejercerán presiones en este rubro.


En cuanto a la salud y educación, el ajuste de tarifas para 2012 se da en parte durante el último mes de año anterior. Por el otro lado, vestuario mantendrá una inflación baja, en gran parte por las promociones (se refleja periódicamente en la inflación de diciembre).
Indica Márquez que para final de año se espera un cierre anual de 3.59 por ciento. Para 2012, la inflación permanecerá controlada, cerrando el año en 3.35 por ciento, tendencias menores a las que contempla el Banco de la República.


Según la encuesta mensual del Emisor, para finales de 2011 se espera una inflación de 3.63 por ciento, 1 punto mayor a lo esperado un mes atrás.