La inflación de Lima, que sirve de referente nacional, registró un ligero incremento de 0,01% en abril, impulsada por alzas en los precios de alimentos, de salud y bienes de servicios, informó el domingo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La variación acumulada al cuarto mes del año fue de 1,16% y en los últimos doce meses alcanzó el 3,91%, con una tasa promedio mensual de 0,32%, la menor de los últimos 17 meses. En marzo la inflación fue de 0,6%.
El INEI precisó en una nota que el resultado mensual estuvo influido por el alza de los grandes grupos de consumo de alimentos y bebidas en 0,29%, cuidados y conservación de la salud en 0,46% y otros bienes y servicios en 0,42%.
No obstante, este comportamiento fue atenuado por la reducción de precios de alquiler de vivienda, combustibles y electricidad en -1,30% y transportes y comunicaciones con-0,46%.
En 2015, Perú tuvo una inflación de 4,40%, por encima de la meta del 3% que fijó el Banco Central de Reserva (BCR). Para combatir el alza, el organismo rector ha elevado su tasa de interés de referencia en diciembre y enero, 50 puntos base en total, para ubicarla en 4%.