La inflación en España se situó en junio en el 1,8% interanual, frente al 1,9% registrado de mayo, según datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Desde que en abril de 2011 se situó en el 3,5%, la inflación ha ido cayendo de manera constante para situarse ahora por debajo de la media de la zona euro, que en junio fue de 2,4%, según una primera estimación de Eurostat.
El INE, que elabora estas estadísticas con datos armonizados con los de la Unión Europea, destaca la subida del 11,5% de los precios de las bebidas alcohólicas y del tabaco, que contrasta con la caída registrada en el mismo mes el año pasado.
Esta subida está compensada sobre todo por la caída de los precios de las comunicaciones telefónicas y los medicamentos, que se han reducido un 3,8% y 3% respectivamente.
España ya lleva tres trimestres de crecimiento negativo y esta tendencia se acentuará este segundo trimestre, según previsiones del Banco de España, que estimó el miércoles que el PIB "caerá a un ritmo más intenso" entre abril y junio.
El gobierno de Mariano Rajoy prevé una contracción del PIB del 1,7% en 2012.
Esta caída del PIB se prolongará en 2013, aunque con una tasa "más cercana a cero" según el jefe del gobierno, comprometido a reducir el déficit público del 8,9% del PIB del año pasado al 6,3% este año.
El jefe del gobierno español anunció el pasado miércoles nuevas medidas para ahorrar y recaudar 65.000 millones de euros para finales de 2014, que incluyen un aumento del IVA y una reforma de la administración.
Esto se suma a otras medidas adoptadas a principios de abril en el presupuesto de 2012, para ahorrar otros 27.300 millones de euros.