Inflación, dolor de cabeza de Uruguay | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Noviembre de 2013

El presidente Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, admitió que la inflación es la principal preocupación del equipo económico de gobierno pero advirtió que para bajarla dos puntos habría que hacer un fuerte ajuste fiscal

El presidente del BCU admitió que el Índice de Precios al Consumo (IPC) -que acumula un alza de 9,09% hasta octubre- "está un poco por encima" de lo que las autoridades y la población quieren.

Recordó de todas formas que se está cumpliendo una década con inflaciones anuales de un dígito, después de más de medio siglo con este indicador en dos dígitos.

Bergara defendió el compromiso del gobierno por abatir la inflación, indicando que "es el impuesto más regresivo, el que ataca a los pobres y por lo tanto es una responsabilidad ética del gobierno, el BCU y la sociedad combatir procesos que se transformen en espirales inflacionarias".

Pero "para bajar dos puntos de inflación deberíamos hacer un ajuste fiscal del orden de 5 puntos del producto (PIB), más que todo el presupuesto de la educación, 2.500 millones de dólares", advirtió.

El jerarca destacó en tanto que "el nivel de actividad continúa en expansión".

"Hemos trabajado para suavizar estos procesos, mitigando esos riesgos. Acá no hay un boom de créditos por ejemplo (...) La flexibilidad cambiaria es fundamental para esta estabilidad buscada", concluyó.

Las declaraciones de Bergara fueron realizadas en un foro económico anual organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), en el que disertó todo el equipo económico de gobierno.

En septiembre el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, estimó que la inflación en Uruguay cerrará el año "cercana" al 7,48% que registró en 2012, ubicándose por encima del rango meta fijado por el gobierno (3-7%).

Al cierre del 2012 la inflación fue de 7,48%, inferior al 8,6% registrado en 2011./AFP