Venezuela registró en junio una inflación de 4,7% sobre mayo, y el alza de los precios en el país sudamericano acumula 25% en 2013, informó el Banco Central (BCV).
"El índice nacional de precios al consumidor (...) registró en el mes de junio de 2013 una variación intermensual de 4,7%, menor a la del mes previo (6,1%) y mayor a la del mismo mes del año 2012 (1,4%)", informó el ente a través de una nota de prensa.
El BCV señaló además que el resultado arroja un incremento relativo de los precios del 25% durante el primer semestre de 2013, superior al 7,5% obtenido para el mismo período del año anterior y a la meta que estimó el gobierno para concluir 2013, de entre 14% y 16%.
Según explicó, las cifras del primer semestre de 2013 responden a un contexto afectado por "el ajuste del tipo de cambio oficial, la adecuación de los precios de algunos rubros sujetos a control, principalmente en alimentos y en las tarifas del transporte terrestre de pasajeros".
En junio los precios se incrementaron especialmente en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%), a pesar de que la cifra refleja un descenso de 4,2% en relación con el mes anterior. También hubo aumento de precios en el sector transporte (6,4%).
Caracas registró una inflación de 4,3% en junio y acumula en lo que va del año 23,7%, siendo de las ciudades de menor inflación del país después de Barquisimeto (occidente), con 22%.
Venezuela experimentó en mayo la inflación más alta de los últimos seis años (6,1%). Hasta entonces, el mayor porcentaje de inflación se había registrado en abril de 2010, cuando se ubicó en 5,2%./AFP