La inflación en España fue del 0,3% en enero, sin cambios con respecto al mes anterior, según datos provisionales publicados el viernes.
El nivel de inflación de la cuarta economía de la zona euro, cuya economía creció en el último trimestre de 2013 un 0,3%, sigue muy por debajo de la meta del Banco Central Europeo (BCE) alrededor de 2%.
La inflación, calculada con datos armonizados con los de la Unión Europea, cayó a cero en octubre, antes de registrar una ligera subida del 0,3% en noviembre.
Según datos no armonizados con los de la UE, el ritmo de inflación cae ligeramente en enero, al 0,2%. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que publica estos datos, atribuye esta tendencia "a la caída de los precios de los carburantes y lubrificantes tras la subida registrada en 2013".
La economía española puso fin en el tercer trimestre a dos años de recesión al registrar un modesto crecimiento de 0,1% y del 0,3% en el cuarto, pero el conjunto de 2013 el PIB se contrajo un 1,2%, según estimaciones del Banco de España.
Para este año, el gobierno espera un crecimiento de en torno al 1%./AFP