Los precios al consumidor en Brasil subieron 1,32% en marzo y marcaron su mayor registro mensual desde febrero de 2003, en una racha alcista que acumula 8,13% en los últimos 12 meses, según datos oficiales difundidos este miércoles.
Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la tasa de inflación de marzo del 2015 es también la máxima para el tercer mes del año desde 1995, cuando fue de 1,55%, en otra aguda señal de los problemas económicos que enfrenta el país.
El indicador fue influido mayoritariamente por el aumento del costo de la energía tras una revisión general de las tarifas.
"Más de la mitad del índice de marzo obedeció a la cuenta de energía eléctrica, cuyo aumento medio de 22,08% generó (...) el impacto más expresivo del mes", dijo el IBGE en su comunicado mensual.
"Con los aumentos ocurridos, el consumidor está pagando este año, en promedio, 36,34% más por el uso de la energía, mientras que en los últimos 12 meses la cuenta está 60,42% más cara", añadió.
Los principales vectores del aumento de precios, por grandes rubros, fueron vivienda (5,29%), alimentos y bebidas (1,17%) y educación (0,75%). En contrapartida, el capítulo de comunicación tuvo una contracción del 1,16%.
El registro de febrero del 2003, anterior récord superado por la actual medición, había sido de 1,57%. En lo que va del año el índice de precios al consumidor acumula un alza de 3,83%.
La disparada de los precios, que se combina con un estancamiento de la actividad económica, condujo al Banco Central a subir la tasa de interés en marzo al 12,75%.
Pero mientras el gobierno continúa negociando para aprobar un resistido paquete de ajuste que le permita reencauzar la aletargada economía, los números negativos se acumulan: producción industrial, cuentas públicas y hasta desempleo, que comenzó a escalar luego de años en niveles muy bajos.
Brasil cerró oficialmente el 2014 con un muy modesto incremento de 0,1% en su PIB y el mercado proyecta que en 2015 sufrirá una contracción de 1%.