Inflación de Brasil se acelera al 1,24% | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Febrero de 2015

Brasil registró en enero una inflación del 1,24%, la mayor desde febrero del 2003, en otra señal del deterioro macroeconómico que sufre la potencia sudamericana, de acuerdo con datos oficiales divulgados el viernes. 

 

El informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) mostró una fuerte aceleración de los precios -la tasa de diciembre pasado fue del 0,78%-, que llevó a una inflación acumulada de 7,14% para los últimos 12 meses.

 

Los aumentos en los capítulos de Alimentación y bebidas (1,48%), Vivienda (2,42%) y Transportes (1,83%) "fueron responsables del 85% del índice del mes", señaló el ente de estadísticas.

 

El dato se agrega a la ya larga serie de indicadores negativos que tapizan la estancada economía de Brasil, que cerró el 2014 con déficit fiscal y comercial y una inflación del 6,4%.

Las expectativas del mercado según relevamientos recientes del Banco Central proyectan que los precios al consumidor superarán el 7% en 2015, año para el que los analistas esperan que el PIB crezca apenas un 0,03%.

La escalada llevó a la entidad rectora del sistema financiero a subir la tasa de interés el mes pasado a un 12,25%, desde el nivel previo del 11,75%.

 

El Gobierno liderado por la presidente Dilma Rousseff, que asumió en enero su segundo mandato consecutivo, lanzó un conjunto de medidas de ajuste para controlar el gasto fiscal e intentar dar impulso a la estancada actividad.