La inflación de Bogotá correspondiente a noviembre de 2012 fue de -0,16%, cifra inferior a 0,27 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo mes del año anterior. En lo corrido del año hasta noviembre, el costo de vida se ubicó en 2,47%, cifra menor a la del mismo periodo de 2011, cuando llegó a 2,94%. En relación con el orden nacional, la inflación de noviembre fue de -0,14%, mientras que para los once primeros meses del año llegó a 2,34%.
Según el análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE-, el resultado de -0,16% durante noviembre pasado obedeció a la tendencia a la baja en los precios de los alimentos, explicada por una mayor oferta de tubérculos, como la papa, la arracacha, y además por el mayor abastecimiento de frutas frescas como limón Tahití, mango tommy, curuba larga, lulo, papaya y tomate de árbol, entre otras.
Los grupos de gasto que contribuyeron a la variación negativa de precios en la Capital fueron: alimentos (-050%), transporte (-0,13%), vivienda (-0,07%) y otros gastos (-0,14%). También presentaron reducciones los cereales y productos de panadería (-0,38%), como influencia de la variación negativa de los precios del pan (-2,20%) y transporte (-0,13%), gracias a la disminución (1,11%) en el precio de los combustibles, el de mayor impacto e importancia en este grupo.
Por su parte, entre los grupos que presentaron variaciones positivas en noviembre están: diversión (0,38%), vestuario (0,17%), comunicaciones (0,15%), y salud (0,06%). Como aspecto general, el comienzo de la temporada de vacaciones influyó en el alza de precios de algunos servicios de diversión, como visitas a estadios de fútbol y discotecas.