“Ineficientes algunas entidades públicas” | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Septiembre de 2013

Entidades públicas como el Incoder, el ICA, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares y el Inpec, son algunas de las que se clasifican como ineficientes, de acuerdo al más reciente informe de la Contraloría General, que revela que de 78 entidades revisadas el 64% son ineficientes en materia de control para ejecución de presupuestos.

En el grupo está incluida la Cámara de Representantes, las Corporaciones autónomas regionales, la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Estupefacientes y el Invías.

“Estas entidades entre otras auditadas constituyen un riesgo presupuestal que se puede convertir en detrimento patrimonial por la mala ejecución y la falta de previsión al momento de realizar los proyectos, así como posibles casos de corrupción en inversiones injustificadas”, dice uno de los apartes de la Contraloría.

Además, “en las entidades de Infraestructura Física y Telecomunicaciones, Comercio Exterior y Desarrollo Regional se evidenció una falta de control de un 94%, seguidas del sector Social con el 89% y Agropecuario con el 85%”.

Tal como se publicó en algunos medios de comunicación, “son entidades que se constituyen en riesgo presupuestal que puede derivar de la pérdida de recursos, incumplimiento de sus programas, mala ejecución o inversiones injustificadas”.

Contraloría informó que “la mayoría de las instituciones del Estado mantienen un sistema óptimo para su control, pero este no se está ejecutando, muchas veces por la inoperancia de las entidades”.

La vigilancia ejercida por la Contraloría se aplica sobre todos los dineros que maneja una entidad como inversión o gastos de funcionamiento.

Ante el Legislativo será llevado el informe del organismo de control para buscar estrategias que procuren una lucha articulada frente a la corrupción, según dijo la Contraloría.