Industrial: ni se produce ni se vende | El Nuevo Siglo
Gráfico El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Redacción Economía

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, EOIC, de la ANDI, señala que en lo corrido del año hasta agosto, los resultados del sector son aún precarios en la actividad manufacturera. La situación no es alentadora y la industria sigue sin despegar y sin síntomas de recuperación evidente en el corto plazo.

Así lo evidencia el bajo nivel de los pedidos, los inventarios en niveles altos y el clima de los negocios.

De acuerdo con el comunicado, que destacó su presidente, Bruce Mac Master, en comparación con otros países los gremios de la producción que son los que realizan la EOIC, el comportamiento de la industria colombiana está muy por debajo de las economías desarrolladas e incluso inferior a otras economías de la región.

 

Proyecciones a la baja

Estos resultados industriales se dan en un contexto de ajustes en la economía colombiana. La menor dinámica se refleja en las proyecciones de analistas nacionales y agencias multilaterales y en esta dirección, el Fondo Monetario Internacional, FMI, el Banco Mundial y la Cepal revisaron a la baja la proyección de crecimiento para este año.

El primero redujo su pronóstico en 0,3% para situarlo en 1,7%, asegurando que el país se encuentra en un proceso de ajuste constante debido a menores ingresos. El Banco Mundial redujo su previsión de 2,0% hasta 1,8% y el Banco de la República estima que la economía cerrará el año con 1,6%, en tanto que el Gobierno conserva una posición más optimista, 2,0%.

La ANDI, por su parte, estima desde hace unos meses el crecimiento de la economía estará por el orden de 1,7% basándose en la reducción de la tasa de interés del Banco Central, la moderación de la inflación, el crecimiento de las exportaciones, en particular de las no minero-energéticas, así como una mejoría en las expectativas.

 

Incertidumbre

Para el próximo año, los gremios pronostican un crecimiento, que de no ocurrir nada extraordinario, estará de nuevo por debajo del crecimiento potencial de la economía colombiana.

Según los empresarios lo que hay es una coyuntura de incertidumbre y con grandes retos en materia de competitividad, donde el país descendió 5 posiciones en la última medición del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.

Sin embargo, es importante recordar que Colombia es estructuralmente una economía promisoria en la región y tiene grandes oportunidades.

Lo fundamental es ahora contar con una estrategia clara y decidida de desarrollo empresarial que permita que estas oportunidades sean aprovechadas.

No da espera la puesta en marcha de un programa estratégicamente diseñado para enfrentar los próximos años de desarrollo empresarial.

El país debe ser más competitivo en temas laborales, tributarios, digitales, en el aprovechamiento de la agroindustria, el crecimiento verde, entre otros, cuyas ideas están desarrolladas en Estrategia para una nueva industrialización II, Colombia un país de oportunidades.

 

Cifras

En el periodo enero-agosto 2017, comparado con el mismo período de 2016, la producción creció 0,1%, las ventas totales crecieron 0,4% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno cayeron -1,2%.

Excluyendo el subsector de refinación de petróleo, las variaciones de la industria en el periodo enero-agosto de 2017 son de -0,4%, -0,6% y -1,5%, respectivamente.

Según los empresarios, la utilización de la capacidad instalada en agosto de 2017 se situó en 77,6%, cifra superior al promedio histórico (76,2%), pero levemente inferior al registrado en el mismo mes de 2016.

Excluyendo la actividad de refinación de petróleo, el promedio de la industria fue 75,3%.

En materia de inventarios y pedidos, la encuesta revela que, en agosto de 2017, el 80,4% de la producción califica sus pedidos como altos o normales, cifra muy inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior cuando llegó a 89,7% y al nivel observado en agosto en los últimos 2 años.

Por su parte, los inventarios son calificados como altos por el 24,1% de la producción manufacturera, reflejando una mayor acumulación de existencias frente al indicador de agosto de 2016, cuando 15,5% calificó como alto el nivel de inventarios.

 

Clima de Negocios

El clima de los negocios muestra un panorama complejo, deteriorándose con respecto a los resultados de los años anteriores.

La encuesta que realizan los gremios de la producción en Colombia sobre el tema señala que el 52% de los encuestados considera la situación de su empresa como buena.

Este resultado es significativamente inferior al promedio de los últimos años y a la cifra de agosto de 2016 que tocó el 69,8%.

Las mejores expectativas para el futuro inmediato, por su parte, son reportadas por el 35% de las empresas, inferior al reportado un año atrás que fue de 38,4%.

 

Problemas de la industria

En agosto de 2017, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad fueron la falta de demanda, seguido por el costo y suministro de materias primas, las estrategias agresivas en precios y comercialización, la incertidumbre tributaria y la tasa de cambio.

Frente a la falta de demanda, el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, se mantuvo negativo y por debajo de sus niveles del mismo mes del año anterior, pero aumentó con respecto a agosto.

Este aumento obedeció a un incremento tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales.

La confianza de los consumidores mejoró en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Barranquilla y Bogotá.

Tanto la disposición a comprar vivienda como a comprar vehículo aumentaron frente al mes anterior y fueron mayores a las observadas un año atrás.

En contraste, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos se mantuvo prácticamente inalterada frente al mes anterior e inferior a la de septiembre de 2016.

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor, EOC, en septiembre el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, registró un balance de -10,3%, lo que representa un aumento de 5,6 puntos porcentuales frente al mes anterior y una reducción de 8,1 pps respecto a septiembre de 2016.

Con el resultado de este mes la confianza de los consumidores recupera la tendencia alcista que se interrumpió en agosto.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin