Industria y comercio se desaceleran | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Noviembre de 2011

 

Con los resultados de septiembre, la industria manufacturera y el comercio demuestran que se está frenando el impulso que traían desde el año pasado.
 
Detallan los indicadores que la producción industrial presentó un crecimiento de 5.1 por ciento anual, resultado por debajo de las expectativas del mercado (5.9 por ciento) y de alcanzar 9,5 por ciento en agosto de este año.
De acuerdo al analista de Interbolsa Julián Márquez, en el comportamiento se destacan las contribuciones de minerales no metálicos (16.3 por ciento anual) y la producción de azúcar (29.9 por ciento anual). 
Por otro lado, el sector que contribuyó negativamente a la industria fue la refinación de petróleo, cayendo 13.9 por ciento y descontando 0.8 puntos al crecimiento, variación negativa debida a paros por mantenimientos programados en las refinerías. Es importante señalar que 14 de los 43 subsectores industriales presentaron caídas en su producción.
En cuanto a la confianza industrial, ésta tuvo una reducción frente al mes anterior. Para septiembre se ubicó en 6.33, es decir una disminución de 3.75 puntos por debajo de agosto. La reducción en el índice se dio por una disminución en el volumen actual de pedidos y en las expectativas de producción.
 
 
En cuanto a la evolución del empleo total, los crecimientos (1.57 por ciento) siguen siendo bajos para la dinámica actual de la industria.
Dada la evolución de la industria durante el tercer trimestre y al incluirle la trilla de café, las expectativas de crecimiento en las cuentas nacionales para este sector se ubican en 6.0 por ciento.
Por otra parte, el comercio presentó por tercer mes consecutivo una desaceleración en el crecimiento, registrando una variación de 8.1 por ciento (por debajo a lo esperado por los analistas, 11.3 por ciento). La venta de vehículos y motos creció 11.4 por ciento, el crecimiento más bajo desde febrero de 2010.
 
 
El comercio sin vehículos aumentó 7.2 por ciento y contribuyó 5.7 puntos. El sector que presentó mayor crecimiento fue la venta de equipos de informática, con 22.7 por ciento, contribuyendo 0.7 puntos. El comercio de textiles y prendas de vestir aumentó 12 por ciento y contribuyó 1.21 puntos. De los 16 sectores, 15 presentaron variaciones positivas, siendo las ventas de alimentos y bebidas no alcohólicas el único grupo que experimentó una dinámica negativa (2.2 por ciento).