Industria y comercio restan velocidad | El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Octubre de 2012

Como lo demostró el resultado del crecimiento del segundo trimestre con un sorprendente 4,9 por ciento, la economía colombiana ha desacelerado su comportamiento en el tercer trimestre debido a la caída de la producción industrial y a una disminución de las ventas del comercio.

En un análisis detallado del rumbo que ha tomado la economía en el segundo semestre, a cargo del departamento de investigaciones económicas liderado por Daniel Lozano, se indica que los indicadores líderes de la economía colombiana señalan una desaceleración moderada con respecto al comportamiento histórico del país.

Indican los analistas que si bien la cifra de producción industrial registró una variación negativa, el promedio de los últimos tres meses y las medias móviles a diferentes plazos aún la ubican en terreno positivo. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que en agosto de 2012 se registró un día festivo más que en el mismo mes del año anterior, lo que puede generar una sobreestimación de la contracción de la actividad fabril. Por tanto, aún no se observa una desaceleración fuerte de la economía.

Señala el informe de los investigadores que las actuales señales de desaceleración de la economía colombiana, se encuentran en línea con el panorama esperado por Serfinco para 2012.

“En Serfinco mantenemos nuestro escenario central de una desaceleración moderada de la economía, con un crecimiento estimado de 4,4% para el cierre de 2012”, sostienen los analistas.

Explican que con los datos de los indicadores lideres más importantes de la economía colombiana, como son la producción industrial y las ventas al por menor del mes de agosto, de puede tener un mapa del comportamiento del sector industrial y de la dinámica del consumo. La relevancia de estas cifras surge en la medida que se publican de forma anticipada a la publicación del PIB de cada trimestre.

En agosto, la producción industrial registró un variación negativa de 1,9% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, para la firma este comportamiento puntual aún no marca una tendencia de fuerte desaceleración.

En el mismo periodo, las ventas al por menor también evidenciaron una menor dinámica, explicada principalmente por una reducción en la venta de vehículos. “Sin embargo, destacamos que los grupos de mercancías que registraron mayores crecimientos en las ventas minoristas pertenecen a bienes durables y semidurables”, sostienen.

Si bien las cifras de producción industrial y ventas al por menor fueron débiles, se encuentran en línea con el panorama de desaceleración económica.

“En esta medida, observamos que la tasa de intervención se ha hecho sensiblemente dependiente a las nuevas publicaciones macroeconómicas”, aseguran los analistas.

De otro lado, el PIB del segundo trimestre continúa siendo un indicador relevante, en la medida que evidenció que la economía colombiana se encuentra creciendo cerca del potencial de largo plazo.

Sin duda, la cifra de producción industrial muestra debilidad del sector fabril. Sin embargo, este indicador pudo ser afectado por el día festivo adicional que se presentó en agosto de 2012 con respecto a agosto del año anterior.

Por otra parte, se observa que el comportamiento de las ventas al por menor fue estable-positivo y positivo en la confianza del consumidor. Si bien los indicadores de inflación básica e inflación núcleo se mantienen por debajo del punto medio del rango meta, evidencian una tendencia creciente.

Señalan los expertos que las medidas de inflación implícita se encuentran en niveles estables en los diferentes plazos. Sin embargo, se encuentran por encima del 3%.

Argumentan los especialistas que la cartera se encuentra en niveles históricamente altos que, si bien ha mostrado señales de desaceleración, ha venido acompañada de un debilitamiento de su calidad.