Aunque los últimos índices de producción y confianza industrial, señalan un deterioro en noviembre del año pasado, los analistas consideran que el sector ya tocó fondo y se espera un punto de quiebre en su crecimiento a partir de este primer trimestre del 2014.
Así lo consideran diversos análisis sobre la situación del sector y que se reflejan en una disminución de las exportaciones no tradicionales sobre todo a partir del segundo semestre del 2013.
El investigador y analista, Gerardo Rojas, sostiene que “desde el último trimestre del año pasado, diversos indicadores señalan que el sector de la industria ya tocó fondo y a partir del primer trimestre del 2014 debe comenzar una recuperación sostenida, impulsada por una mayor colocación de productos nacionales en el exterior, diferentes al café, petróleo y carbón”.
A su vez, la firma Credicorp Capital, indica que pese a la inminente recuperación, el crecimiento seguirá en cualquier caso por debajo del crecimiento del PIB global, restándole dinamismo. De otra parte, la producción petrolera se mantendrá relativamente estable luego de importantes crecimientos en 2013 y aunque se proyectan buenas tasas de crecimiento en el sector de minería como un todo, la situación de la Drummond podría morigerar la recuperación del carbón y hacer difícil que se cumpla esa proyección.
Con los resultados parciales del 2013, la industria manufacturera acumuló dos años consecutivos con contracción en su producción (-0,5 por ciento en 2012 y alrededor de -2,0 por ciento en 2013 según nuestras estimaciones), reflejando los problemas estructurales que enfrentan algunos subsectores en términos de competitividad, derivados de la carencia de una adecuada infraestructura y elevados costos.
“No cabe duda de que el complejo contexto externo ha jugado un papel relevante en la coyuntura actual de la industria, en cuanto el moderado crecimiento de Estados Unidos (principal socio comercial de Colombia con un 34 por ciento de participación en las exportaciones), la recesión de Europa (16 por ciento de participación) y la desaceleración de China (7,6 por ciento de participación), han implicado un bajo dinamismo de la actividad manufacturera global”, sostienen los analistas.
Aunque la resolución de los principales problemas estructurales que aquejan a la economía colombiana será gradual, lo cierto es que las mejores perspectivas para la economía global en 2014, conjuntamente con un mayor dinamismo de la demanda interna, deberían permitir que la producción industrial vuelva a terreno positivo este año (hacia un 3 por ciento o 4 por ciento). El comportamiento reciente de la demanda de energía por parte de la industria y del índice de expectativas del sector sustenta esta percepción.
La economía colombiana mostró una expansión del 5,1 por ciento el tercer trimestre del 2013, y la industria volvió a registrar una contracción (-1,0 por ciento) tras el incremento observado en el segundo trimestre de 1,3 por ciento, comportamiento que sigue haciendo evidentes los problemas estructurales del sector, particularmente en términos de competitividad.
Asimismo, la inversión de maquinaria y equipo, que durante los últimos años había liderado el crecimiento de la formación bruta de capital fijo, creció apenas 3 por ciento anual, lo que se explica en parte por la baja actividad industrial, mientras que el componente de equipo de transporte decreció por tercer trimestre consecutivo.
En el último dato del crecimiento en el tercer trimestre del año pasado, el sector presentó decrecimientos en 12 de sus 25 subsectores, resaltándose el mal desempeño en la fabricación de productos de madera, textiles, productos metalúrgicos básicos y equipos de transporte, que registraron variaciones negativas de dos dígitos.
Entre tanto, sectores como comercio y energía, gas y agua, crecieron alrededor del 4 por ciento, mientras que transporte creció tímidamente tal como ocurrió durante el primer semestre de 2013.