Si alguien considera que las amenazas cibernéticas que se presentaron en 2011 quedarán en el olvido y era algo pasajero, está equivocado ya que este año esa actividad ilegal se intensificará, como lo prevé un análisis de la firma McAfee Labs en sus predicciones.
Además de jugar con las transacciones bancarias móviles, el spam “legal” y la moneda virtual, también prevé que otros objetivos serán las acciones con motivaciones políticas o notoriedad también harán noticia, incluidos los objetivos industriales de alto perfil, manifestaciones de guerra cibernética y ataques de hacktivistas dirigidos a figuras públicas.
“Muchas de las amenazas que llegarán a ser predominantes en 2012, ya han estado haciendo su aparición en el radar en 2011”, señaló Vincent Weafer, vicepresidente de alto nivel de McAfee Labs. “Durante el último año, el público general ha comenzado a darse cuenta de algunos de estos riesgos, como amenazas a la infraestructura esencial o el impacto del hacktivismo a medida que consiguen atención de los medios internacionales. En el intertanto, seguiremos viendo que los delincuentes cibernéticos mejoran sus kits de herramientas y malware y están preparados para lograr un efecto considerable en 2012”.
Ataques industriales
Los delincuentes cibernéticos apuntan a los servicios públicos. Agua, electricidad, petróleo y gas son esenciales para las vidas cotidianas de las personas, aunque muchos sistemas industriales no están preparados para los ataques cibernéticos.
Los entornos en que se implementan los sistemas SCADA (supervisión, control y adquisición de datos) no tienen prácticas de seguridad estrictas. Al igual que con los recientes incidentes dirigidos contra los servicios públicos en los Estados Unidos, los atacantes seguirán aprovechando esta falta de preparación con mayor frecuencia y éxito en 2010, aunque solo sea para chantaje y extorsión en 2012.
El spam
McAfee Labs ha observado una caída en los volúmenes globales de spam en los últimos dos años. Sin embargo, los anunciantes legítimos están retomando el camino donde quedaron los spammers, como comprar listas de correo electrónico de usuarios que han “aceptado” recibir publicidad o comprar bases de datos de clientes a empresas que van a cerrar. McAfee Labs espera que este spam “legal” y la técnica conocida como “snowshoe spamming” para seguir creciendo a un ritmo más veloz que el phishing ilegal y los fraudes de confianza.
Amenazas móviles
Los atacantes omitirán las computadoras personales. El 2011 ha visto los mayores niveles en la historia del malware móvil. En 2012, se espera que los atacantes móviles mejoren su conjunto de habilidades y avancen hacia ataques de transacciones móviles. Técnicas que antes se dedicaban a la banca en línea, como robar a las víctimas mientras todavía están conectadas y haciéndolo parecer como que las transacciones vienen de un usuario legítimo, ahora se dirigirán a usuarios de transacciones bancarias. Se espera que los ataques omitan las computadoras personales y vayan directamente a aplicaciones bancarias móviles, a medida que cada vez más usuarios administran sus finanzas en dispositivos móviles.
Hardware incorporado
Los sistemas incorporados están diseñados para una función de control específica dentro de un sistema mayor y se usan comúnmente en la industria automotriz, dispositivos médicos, dispositivos de GPS, enrutadores, cámaras digitales e impresoras. McAfee Labs espera ver códigos de prueba de concepto que explotan los sistemas incorporados para ser más eficaces en 2012 y en el futuro. Esto requerirá de malware que ataque en la capa de hardware y permitirá que los ataques obtengan más control y mantengan acceso a largo plazo al sistema y sus datos. Así, los hackers sofisticados tendrán total control sobre el hardware.
El poderío
Los países son vulnerables debido a la masiva dependencia de los sistemas computacionales y una defensa cibernética que defiende principalmente solo a las redes militares y del gobierno. Muchos países se dan cuenta del potencial perjudicial de los ataques cibernéticos contra la infraestructura esencial, como el agua, el gas y la energía y la dificultad que plantea defenderse de ellos. McAfee Labs espera ver que los países demuestren sus capacidades cibernéticas en 2012, para dar una señal.