Durante los primeros nueve meses de 2013 la industria papelera se contrajo un 0,6%, y en consecuencia dejó de producir alrededor de 5,5 mil toneladas de papeles y cartones.
Esta afirmación fue emitida por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) al explicar que esta disminución se debió a un complicado entorno económico del sector industrial y a un aumento en los costos de insumos como papel reciclado, energía, carbón y transporte.
“Las principales líneas que explican este decrecimiento son la reducción en la fabricación de liner (papel utilizado para empaques corrugados) en -10.9% (18,8 mil toneladas menos); de papel para sacos -10,8% (5 mil toneladas menos), cartulinas para cajas plegadizas -10.2% (-4,7 mil toneladas menos), en papel para impresión y escritura -3.8% (9,2 mil toneladas) y -9.8% en otros papeles y cartones”, se lee en el informe.
La línea de productos más afectada fue la de impresión y escritura, en donde el incremento del 8.5% en las importaciones de papeles esmaltados afectó la producción local.
“Otro factor que impactó severamente la producción en los primeros seis meses del año fue el rendimiento de las tierras en el Valle del Cauca afectadas por el fuerte invierno de 2011, especialmente las asociadas al cultivo de caña de azúcar cuyo bagazo es utilizado para la elaboración de pulpa y papel”, sostuvo Isabel Cristina Riveros, directora de la Cámara de Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI.
También “es innegable el efecto adverso que tienen sobre el sector las campañas que desincentivan el uso de papel con presuntos argumentos medioambientales, cuando en realidad buscan ahorros económicos”, agregó.
La línea de producto que sí tuvo crecimiento es la de papeles suaves (de 7,10%), utilizados para la producción de papel higiénico, toallas para manos, pañuelos faciales, que aumentó la producción local sustituyendo importaciones.