La industria del sector gráfico del país intenta levantar la mirada en medio de adversidades tras una caída inicial del 15 por ciento debido al incremento de las importaciones y la disminución en la utilización de la capacidad instalada.
Así lo confirmó la presidenta Ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica (Andigraf), María Alexandra Gruesso.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, la dirigente comentó que durante los dos primeros meses del año se registró una caída sensible, sin embargo durante marzo el panorama presentó un cambio considerable.
Precisamente mañana se realizará la convención del sector de la Industria Gráfica en Colombia Andigráfica 2013, la cual se extenderá hasta el próximo sábado.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo terminó el sector durante el primer trimestre?
MARÍA ALEXANDRA GRUESSO:En los primeros dos meses tuvimos una caída del -15%. Sin embargo, en marzo tuvimos un levante de -12,6%. En las ventas tuvimos una recuperación importante y el sector tuvo un crecimiento del 8,6%.
En los diferentes segmentos hubo una recuperación importante en el nivel de productos publicitarios y comerciales, con un crecimiento en las ventas del 6,2%, y en la producción del 4%.
ENS: ¿Cuál es el principal obstáculo en este momento?
MAG:Los niveles de capacidad instalada siguen cayendo y estamos en el orden del 47%. Esto significa que tenemos una maquinaria que está con la capacidad de utilización todavía disponible y es bastante alta.
Sin embargo, vemos en esto la oportunidad de participar masivamente en actuaciones tanto privadas como públicas.
ENS: ¿Qué significa esto para el sector?
MAG:Que la utilización de la capacidad instalada en este momento ha disminuido y eso quiere decir que tenemos un parque de maquinaria parado. Esto es un impacto bastante importante para el sector y la tendencia se está viendo mucho más en editoriales y libros.
De otro lado, tenemos un crecimiento de la importación de productos terminados de libros, lo cual ha representado para la industria un tema delicado porque toca la producción nacional.
ENS: ¿Qué tan negativa es esta disminución?
MAG:Recordemos que es un indicio transversal para los otros sectores, en la medida en que la dinámica industrial de ellos crezca, sin embargo, hemos tenido una recuperación importante en productos publicomerciales como en empaques y etiquetas.
Cabe resaltar que esta tendencia ha sido positiva, pues desde el año pasado no ha tenido caída. En productos publicomerciales crecimos 4%.
ENS: ¿Cómo está Colombia en comparación con otros países?
MAG: Se está haciendo un esfuerzo muy grande en adquirir tecnología y la calidad de la inversión colombiana es bastante alta y buena.
Creo que no tenemos nada qué envidiar a los productores internacionales.
ENS: ¿Cómo está el sector en el país?
MAG: Las tendencias hacia la escasez del papel están llevando a que se creen nuevas tecnologías para lecturabilidad. Sin embargo, estamos convencidos de que el papel puede convivir con lo tecnológico.
Tenemos preparados tres segmentos especiales. Uno enfocado a las impresiones editoriales, en el que la tenencia conlleva a la generación de contenidos y a la especialización del tipo de impresión de libros, como es el de acabados.
También se están moviendo las licitaciones ante el Ministerio de Cultura y de Educación en campañas de lecturabilidad. Otro apunta a la producción de publicitarios y comerciales.
Otro es el de empaques y etiquetas en el que se trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías en empaques que permitan marcar diferencia para temas como el farmacéutico.
Estamos incursionando en sectores como la moda en ropa y calzado.
ENS: ¿Cuál es el valor agregado para la Asamblea Anual?
MAG: Tenemos la expectativa del sector industrial y la participación de los proveedores ha tenido buena acogida para Andigráfica. Ellos traen nueva tecnología y se sienten identificados por la nueva generación de servicios en valor agregado.
Cifras de la industria de la Comunicación Gráfica
• En Colombia existen 2.296 empresas dedicadas a actividades de impresión.
• El PIB de la Industria de Comunicación gráfica representa el 3,7% del PIB Industrial.
• Genera 31 mil empleos directos.
• Aproximadamente el 50% del valor de la producción bruta de la industria corresponde a valor agregado.
• El 75% del consumo intermedio corresponde a materias primas. De estas el 50% son papeles y cartones.
Variación de exportaciones
Según las categorías de los productos, los artículos escolares y de oficina registraron exportaciones de US$35 millones en 2011, mientras en 2012 fue de US$38 millones.
En empaques de papel y cartón la cifra en 2011 fue de US$38 millones y en 2012 fue de US$43.
En empaques de plástico y sus sustratos se exportaron US$46 millones en 2011y US$49 en el año siguiente.
Las etiquetas registraron exportaciones de US$4 en 2011 y US$6 en 2012.
Los libros registraron en 2011 US$101 millones y en el año siguiente US$83 millones.
Material publicitario y comercial US$23 millones y al año siguiente US$22 millones.
Fuente: Dian-Dane. Cálculos Andigraf