El departamento del Valle puede aumentar sus exportaciones en 38%, según un estudio realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que a su vez se fijó esa meta a 2018, basada en la diversificación de la producción industrial, en la ubicación geográfica con salida a la cuenca del Pacífico, en su alto desarrollo agroindustrial y en los encadenamientos productivos.
Esas son las ventajas competitivas que tiene el Valle del Cauca y que le permitirán sobresalir en el país en cuanto a ventas externas de bienes no minero-energéticos.
Ante un escenario de más de 200 empresarios reunidos en la Cámara de Comercio de Cali, la ministra, Cecilia Álvarez-Correa, explicó los detalles de un análisis elaborado por la cartera a su cargo, en el que se evidencia que las ventas externas de ese tipo de bienes en la región, pueden pasar de US$2.166 millones en el 2014, a US$2.989 millones en 2018.
El análisis revelado en la jornada ‘Valle del Cauca es lo que exporta’, la alta funcionaria, explicó que bienes como coco, pepinos preparados o en conserva, alcohol etílico, manzanas secas, azúcar de remolacha sólido, vitamina B6 y sus derivados, calzoncillos de algodón, bragas de algodón y ropa de cama, entre muchos otros bienes, son los productos identificados en el Valle del Cauca con altas oportunidades en los mercados externos.
“Además de las ventajas competitivas que ya mencioné, en el Valle del Cauca se ubican 120 de las empresas más grandes del país, especialmente del sector manufacturero. Y el análisis que hicimos nos muestra que el 52,7% de la canasta exportadora de bienes no minero-energéticos del Valle, tiene un alto potencial de crecimiento aún no aprovechado”, dijo la Ministra durante el evento.
En el encuentro, el sexto que hace en el país dentro de la estrategia de impulsar las exportaciones, la Ministra les dijo a los asistentes que las 10 principales empresas del Valle, pueden alcanzar el 55% de la meta del departamento.
China, Japón, Uruguay, Brasil, Corea del Sur, Rusia, Canadá, Guatemala, Perú, Unión Europea, México y Turquía, son nuevos mercados a los que pueden llegar varios de los diferentes productos que tienen potencial exportador, además de los mercados a los que ya llegan otros bienes, pero que pueden aprovechar mejor.
Para alcanzar la meta, el trabajo debe enfocarse ahora en identificar barreras que impiden exportar y aprovechar las oportunidades. Esos obstáculos tienen que ver con el costo país, la productividad, barreras de destino e información de mercados de destino, en las cuales se trabaja desde el Gobierno para poder derribar obstáculos y así apoyar a los empresarios con el fin de que exporten más.
Durante la jornada, la Ministra, los viceministros y los presidentes y gerentes de las entidades adscritas, resolvieron las inquietudes de los empresarios.