Los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) mostraron en el mes de febrero de 2016 una variación de 8,2 por ciento en la producción real del sector fabril frente al mismo mes de 2015, cuando se ubicó en -1 por ciento, de acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
A través de un comunicado, el DANE informó que en febrero, 26 de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución a la variación total del sector: las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles, con 21,7 por ciento; elaboración de bebidas, con 21,1 por ciento; fabricación de productos minerales no metálicos, con 11,5 por ciento; confección de prendas de vestir, con 10,7 por ciento; fabricación de productos de plástico, con 7 por ciento; y elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados, con 13,6 por ciento. Los seis subsectores sumaron 7,1 puntos porcentuales a la variación total.
Los otros 13 subsectores presentaron variaciones negativas en su producción, donde se destacan por su contribución a la variación total del sector, las industrias de elaboración de otros productos alimenticios, con -4,1 por ciento; fabricación de maquinaria y equipo, con -10 por ciento; elaboración de azúcar y panela, con -5,7 por ciento; y fabricación de vehículos automotores y sus motores, con -8,5 por ciento. Los cuatro subsectores restaron 0,6 puntos porcentuales a la producción.
El personal ocupado por la industria manufacturera presentó una variación de 1,6 por ciento frente a febrero de 2015. El personal vinculado a término indefinido aumentó 1,6 por ciento y el personal contratado a término fijo aumentó 1,7 por ciento. El personal vinculado con los procesos de producción en la industria creció 2 por ciento y el vinculado a labores administrativas aumentó 0,7 por ciento.
Variación año corrido: aumenta la producción en 25 subsectores
En los dos primeros meses de 2016, la producción real industrial aumentó 7,9 por ciento, en el mismo periodo de 2015 decreció 2,1 por ciento. En este periodo 25 de los 39 subsectores, registraron variaciones positivas en su producción real, entre los que se destacan por su contribución las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles, con 22,7 por ciento; elaboración de bebidas, con 18,1 por ciento; y fabricación de productos minerales no metálicos, con 11,2 por ciento. Los tres subsectores sumaron 6,4 puntos porcentuales a la variación total.
Los restantes 14 subsectores presentaron variaciones negativas en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias de elaboración de otros productos alimenticios, con -3,6 por ciento; fabricación de aparatos y equipo eléctrico, con -6,5 por ciento; fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques, con -35,7 por ciento; y fabricación de maquinaria y equipo, con -7,7 por ciento. Los cuatro restaron 0,5 puntos porcentuales a la misma.
El personal ocupado por la industria presentó una variación del 1,9 por ciento frente al mismo periodo de 2015. El personal vinculado a término indefinido aumentó 1,8 por ciento y el personal contratado a término fijo aumentó 2,1 por ciento. Según área funcional el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria creció 2,1 por ciento y el vinculado a labores administrativas y de ventas creció 1,5 por ciento.
Variación doce meses: aumenta la producción industrial y el personal ocupado por la industria
Entre marzo de 2015 y febrero de 2016, la producción real industrial aumentó 2,1 por ciento, en el mismo periodo precedente registró una variación de 0,8 por ciento. De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 22 registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución a la variación: las industrias de elaboración de bebidas, con 6,4 por ciento; coquización, refinación de petróleo, y mezcla, con 3 por ciento; y fabricación de productos minerales no metálicos, con 4,1 por ciento. Las tres sumaron 1,4 puntos porcentuales a la variación total.
Los restantes 17 subsectores presentaron variaciones negativas en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias dedicadas a la fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador, con -3,3 por ciento; industrias básicas de hierro y de acero, con -3,8 por ciento; y elaboración de otros productos alimenticios, con -3,1 por ciento. Entre las tres restaron 0,4 puntos porcentuales a la misma.
El personal ocupado por la industria manufacturera, presentó una variación de 1,1 por ciento. De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal vinculado a término indefinido aumentó 1,9 por ciento, mientras que el personal contratado a término fijo registró una variación de 0 por ciento. Según área funcional el personal vinculado con los procesos de producción en la industria creció 1,2 por ciento y el vinculado a labores administrativas aumentó 0,9 por ciento.
La EMM es una investigación de carácter estadístico, por medio de la cual el DANE obtiene la información de evolución de las principales variables económicas del sector fabril colombiano en el corto plazo. Esta información es una herramienta importante para la elaboración de las estimaciones del Producto Interno Bruto del sector industrial que realiza la Dirección Técnica de Síntesis y Cuentas Nacionales del DANE.