Industria continúa cayendo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Junio de 2015

Mientras la  producción industrial siguió cayendo en los primeros cuatro meses de este año, las ventas del comercio siguieron mejorando en el mismo periodo del año.

De acuerdo con los últimos reportes del DANE, entre enero y abril de 2015, la producción industrial decreció 2,4 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. De las 39 actividades industriales, 22 registraron variaciones negativas en su producción real, las más destacadas fueron las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustible con -15 por ciento; y las industrias de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles con -12,4  por ciento, destaca el informe de prensa del DANE.

La Encuesta Mensual Manufacturera mostró que en abril de 2015  la producción real del sector fabril disminuyó 3,6 por ciento frente al mismo mes de un año atrás, informó el DANE.

Asimismo, el personal ocupado por la industria manufacturera, presentó una variación del 1,4 por ciento frente al mismo periodo de 2014. De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal contratado a término indefinido aumentó 2,9 por ciento y el personal a término fijo se redujo en 0,7 por ciento; según área funcional el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria creció 1,2 por ciento y el vinculado a labores administrativas y de ventas creció 1,7 por ciento.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 23 registraron variaciones negativas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustible con -11,1 por ciento; elaboración de bebidas con -6,2 por ciento; y elaboración de otros productos alimenticios con -15,1 por ciento, reseña el informe.

Explica el DANE que los restantes 16 subsectores presentaron variaciones positivas en su producción entre los que se destacaron las industrias dedicadas a la fabricación de sustancias químicas básicas, y sus productos con 18 por ciento; fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales con 10,4 por ciento y fabricación de otros productos químicos con 6,4 por ciento. 
De otra parte, en lo corrido del año, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 3,2 por cientorespecto al mismo periodo del año anterior. Las tres líneas que registraron los mayores crecimientos durante este período fueron: artículos de ferretería, vidrios y pinturas; bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco; y otras mercancías para uso personal o doméstico.

El personal ocupado promedio del comercio en este periodo presentó una variación de 5,1 por cientofrente al año precedente. La contratación registró un incremento de 4,5 por cientoen el personal permanente, de 6,7 por cientoen el personal temporal directo y de 5,7 por cientoen el personal temporal contratado a través de empresas.

Con relación a los últimos doce meses hasta abril de 2015, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 6,2 por cientorespecto al año precedente. En abril, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 1 por cientoy el personal ocupado aumentó 4,2 por cientofrente al mismo mes de 2014. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas la variación de las ventas reales fue 1,9 por cientoy excluyendo el comercio de combustibles la variación fue -0,5 por ciento.