La actividad industrial china se contrajo en marzo a su peor nivel en ocho meses, según el último indicador del banco británico HSBC, todavía provisional, señal de que la segunda economía del mundo se ha desacelerado.
Según el índice de actividad industrial que elabora el HSBC, el PMI, que elabora con información de la actividad industrial en plantas y talleres en China, fue del 48,1 en marzo frente al 48,5 de febrero, informó la entidad en un comunicado.
En enero llegó al 49,5 y era el peor resultado desde julio pasado (47,7), según el banco. Este índice es considerado como el termómetro de la salud de la economía del gigante asiático.
Si el índice está por encima de 50 significa crecimiento, mientras que si es inferior se traduce en señales de contracción de la economía.
La Oficina Nacional de Estadísticas Chinas había asegurado con anterioridad que su propio PMI había caído en febrero a su nivel más bajo en ocho meses a 50,2.
El último resultado "sugiere que el crecimiento de China se desaceleró" en marzo, dijo Qu Hongbin, economista jefe para China de la entidad con sede en Hong Kong.
"La debilidad se debe sobre todo a la caída de la demanda interna", agregó.
HSBC espera que las autoridades chinas adopten medidas para estabilizar la economía. Qu apunta a la reducción de los obstáculos a la inversión privada, inversiones en infraestructuras ferroviarias urbanas, vivienda social y lucha contra la contaminación, así como reducir los tipos de interés.
El gobierno chino anunció este mes que su meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año se sitúa en torno al 7,5%, aunque los economistas prevén un 7,4%.
El primer ministro chino Li Keqiang advirtió en su conferencia de prensa anual hace dos semanas que la economía china se "enfrentará a serios desafíos este año"./AFP