La industria brasileña, que atraviesa un crecimiento negativo, reclamó el martes al gobierno que busque acuerdos comerciales con grandes regiones y países del mundo para evitar el aislamiento.
Los industriales brasileños alertaron del impacto en el comercio mundial y en Brasil de la creación de la Alianza del Pacífico en América Latina, y de un acuerdo comercial a ser negociado entre Estados Unidos y Europa.
"Brasil quedará aislado si no busca nuevos acuerdos comerciales", advirtió el martes la Confederación Nacional de la Industria (CNI) en un comunicado.
"Los socios de Brasil en América Latina, Chile, Colombia, México y Perú, que suman 35% del PIB latinoamericano y 3% del comercio mundial, se unieron recientemente en la Alianza del Pacífico", recordó la CNI.
También alertó que Estados Unidos y Europa aspiran a firmar un amplio acuerdo de libre comercio, al tiempo que incrementan cada uno por su lado acuerdos con otras regiones como el Acuerdo Transpacífico auspiciado por el presidente Barack Obama.
Esa situación de grandes tratados de libre comercio en marcha en el planeta "aísla más al Mercosur -que tiene menos del 2% del comercio mundial- y a Brasil (...) que corre el riesgo de perder más espacio en sus mercados exportadores", denunció la CNI.
El presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo Industrial, Pedro Passos, alertó del peligro de que Brasil "retroceda más y más en su producción de bienes primarios", en declaraciones al diario O Estado de Sao Paulo.
En la mira de los empresarios está el Mercosur, que obliga a sus socios (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela; con Paraguay suspendido) a negociar en conjunto cualquier acuerdo internacional. "Necesitamos librarnos de esa camisa de fuerza, pues no vamos a concluir ningún acuerdo teniendo a Argentina y Venezuela como socios", dijo a O Estado Roberto Gianetti da Fonseca, de la Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP).
A inicios de año, la CNI reclamó flexibilizar el Mercosur para que los países miembros alcancen los acuerdos comerciales de su interés y a su propia velocidad, principalmente con Europa.
Un TLC Mercosur-Europa está en negociación desde hace más de una década.
AFP.