A la par de la disminución en el crecimiento de la economía colombiana, la industria aseguradora también ha reducido su crecimiento. En los primeros siete meses de 2012, el sector asegurador registró un aumento real de la producción del 12%, con 9 billones de pesos de primas emitidas, superior al crecimiento estimado de la economía aunque con un menor ritmo. Este crecimiento se explica principalmente por la producción de los seguros de vida grupo, riesgos laborales y seguro previsional.
El ramo de vida grupo creció 17%, en línea con el comportamiento del crédito el cual continúa aumentando pero a un ritmo más moderado que el de 2011 como resultado del incremento en las tasas de interés.
En el ramo de riesgos laborales, el crecimiento de 17% en primas está relacionado con el ajuste de tarifas por el aumento del salario mínimo y la disminución de la tasa de desempleo que viene cediendo desde finales de 2011, y una mayor concentración en las actividades con más riesgo y por ende mayor tarifa, como los sectores minero energético y de construcción.
Con respecto al seguro previsional se registra un crecimiento real de 19% que obedece a un mayor número de afiliados al régimen de ahorro individual que pasó de 9,5 millones a 10,2, en adición al ajuste de las tasas y del salario mínimo.
Vale la pena resaltar que en el ramo de rentas vitalicias se evidencia una caída de $19 mil millones en primas con respecto a los primeros siete meses de 2011, reflejando las dificultades que enfrenta esta modalidad de pensión, como el estar atada al incremento del salario mínimo.
De otra parte, la industria pagó indemnizaciones por $4,1 billones, donde los principales aumentos se dieron en los ramos de seguro previsional, automóviles y vida grupo.