Industria abre camino a reactivación económica | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Junio de 2016

MOSTRANDO consistencia en su comportamiento, la industria colombiana está abriendo el camino para levantar a la economía durante este año. Con unaumento de 8,4% en abril, la producción sigue marcando un sendero de recuperación que se vuelve fundamental ante el pésimo desempeño de las áreas extractivas, de donde más depende el crecimiento.

 

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la Encuesta Mensual Manufacturera de abril superó el registro del mismo mes de 2015 cuando se ubicó en -2,3%.

 

En efecto, según la entidad, en el primer trimestre del 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) creció al 2,5%. Dentro de las actividades productivas sobresalió la industria, por su tasa de crecimiento del 5,3%.

 

Personal ocupado

En abril de este año, el personal ocupado por la industria manufacturera subió 1% frente a igual mes de 2015, cuando se ubicó en 1,5%.


De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal vinculado a término indefinido aumentó 1,6% y el personal contratado a término fijo, en un 0,1%.

 

Entre tanto, según el área funcional, el personal vinculado con los procesos de producción en la industria creció 1,2%, y el vinculado a labores administrativas, 0,5%. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo que estas cifras positivas para un mes de abril no se habían visto en 10 años, lo que indica que el momento del sector no es fortuito.

 

La producción

El DANE indicó además que entre enero y abril la producción registró una variación de 6,2%, mientras en el mismo periodo del año pasado se contrajo un 1,5%.

 

En lo corrido del año, hasta abril 2016, el personal ocupado por la industria manufacturera presentó una variación del 1,4% frente al año 2015.


Y en el último año, entre mayo de 2015 y abril de 2016, la industria registró una variación de 3,3%, mientras que el resultado obtenido en el año precedente fue de 0,1%.

 

La proyección de crecimiento

La proyección de crecimiento de la industria nacional para este año es de 8%, aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, "en los cuatro primeros meses del año, la industria en conjunto ha crecido 6,2% y nuestra proyección para el año completo es un crecimiento del 8%. Con las cifras de este mes vemos una aceleración y un avance hacia la meta. Sin refinación de petróleo el crecimiento fue de 3,5% y la proyección que tenemos en el Gobierno es de 4% para 2016. Este panorama nos anima".

 

Aporte de Reficar

El jefe de las finanzas públicas  dijo que estos datos muestran que la industria es el sector líder de la economía nacional, con crecimiento a unas altas tasas.

 

"Esto no es solamente por la refinería de Cartagena, sino que son 29 sectores que hacen parte de la industria los que crecen, es un dato muy positivo", dijo Cárdenas quien atribuyó el comportamiento industrial al proceso de sustitución de importaciones que se desarrolla en el país. Esto se presenta en sectores como las confecciones y bebidas que registraron crecimientos de dos dígitos.

 

Resaltó además que las ventas de vehículos volvieron a crecer después de presentar reducciones en meses anteriores.

 

Colombia está entrando a una nueva fase de su economía que se basará principalmente en los sectores de la industria, la agricultura, el turismo, como principales protagonistas, luego de afrontar la caída internacional de los precios del petróleo.

 

"En conclusión el nuevo modelo, la nueva economía es un modelo que le está dando resultados esperados al país, en sectores como industria, comercio y turismo que llevan el liderazgo", agregó.

 

Levanta cabeza el comercio

Por su parte y tras una caída del 2,9% en marzo, las ventas del comercio minorista volvieron a crecer en abril, al tener un alza de 5,4%.


Según la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor (EMCM), del DANE, el personal ocupado en el sector creció un 3,1%.

 

En abril de 2015, la variación de las ventas reales del comercio minorista fue de –1% y del personal ocupado, del 4,5%.

 

En los cuatro primeros meses del año, las ventas presentaron un incremento de 2,6%. En el mismo periodo de 2015 fue de 3,2%. El personal ocupado por el comercio minorista fue de 2,6%. En el mismo período de 2015 se ubicó en 5,3%.

 

En abril, las ventas del sector subieron en cuatro de las cinco ciudades estudiadas. Las mayores variaciones positivas se dieron en Cali con 7,2% y Medellín con 6,5%, mientras que Bucaramanga presentó variación negativa con 5,6%. Los mayores aumentos en el personal ocupado se presentaron en Cali con 3,3% y en Medellín con 2,6%.