Indulto a Fujimori enciende polémicas y comparaciones | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Enero de 2018
Redacción Política

El indulto otorgado por el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al exmandatario Alberto Fujimori continúa siendo motivo de polémica en Colombia, a propósito de los beneficios que han recibido los desmovilizados de las Farc producto del acuerdo de paz que firmaron con el Gobierno Nacional.

El abogado penalista y profesor en derecho penal de Universidad del Rosario, Francisco Bernate Ochoa, indicó que “por demás, tanto el proceso como la sentencia de Alberto Fujimori fueron vergonzosos jurídicamente”.

Añadió el académico que “habla muy bien del indulto a Fujimori que quienes lo repudian en Colombia son los mismos que arman y celebran los montajes judiciales, así como la impunidad al terrorismo”.

En tanto que el constitucionalista y exmagistrado encargado en la Corte Constitucional,  Rodrigo Uprimny, señaló en Twitter que “discrepo estimado @fbernate No hay contradicción entre oponerse a este indulto y defender la JEP pues son distintos. JEP no prevé indultos para estos crímenes y los beneficios exigen verdad y reconocimiento de responsabilidad, que es lo que Fujimori nunca ha hecho”.

Agregó que “de acuerdo. No es un indulto por razones humanitarias genuinas sino un intercambio de impunidades entre el Fujimorismo y PPK. Y todo beneficio penal requiere además contribuciones a la verdad y reconocimientos de responsabilidad, que nunca ha hecho Fujimori”.

El expresidente Alberto Fujimori, quien fue condenado por usurpación de funciones, peculado doloso, espionaje a políticos y periodistas, falsedad ideológica, homicidio calificado, secuestro y detenciones ilegales, cumpliría su condena en prisión en el año 2032, sin embargo recobró su libertad hace unos días indultado por el Presidente peruano, quien justificó su decisión por los problemas de salud que tiene el exmandatario.

Esta decisión de Pedro Pablo Kuczynski se dio solo dos días después de que se salvara de que el Congreso de su país lo destituyera en un proceso de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral, tras Odebrecht revelar que pagó casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas a Kuczynski, mientras él era ministro.

La oposición no alcanzó los votos suficientes para la destitución de Kuczynski porque varios de sus parlamentarios terminaron por declararse impedidos.

Sin embargo la decisión del Congreso peruano, que fue calificada por el Jefe de Estado como un triunfo de la democracia, fue interpretada por muchos en el Perú y en el exterior como una ‘negociación’ a cambio del indulto a Fujimori.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, reaccionó en Twitter señalando que “lamento indulto humanitario a Fujimori. En lugar de reafirmar que en un Estado de derecho no cabe un trato especial a nadie, quedará para siempre la idea que su liberación fue una vulgar negociación política a cambio de la permanencia de @ppkamigo en el poder”.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook