Luego de conocerse el fallo que absolvió al excongresista de Caldas, Ferney Tapasco, señalado como autor intelectual del crimen contra el exsubdirector del diario La Patria de Manizales, una avalancha de críticas no se hicieron esperar.
Una de ellas, la del periodista y amigo de Sierra, Álvaro Segura, quien le dijo a la cadena Caracol Radio que “con indignación fue recibido el fallo del juez que absolvió al político Ferney Tapasco por el asesinato hace 11 años de Sierra”.
“Es triste recibir esa noticia, había una esperanza de que se resolviera el tema. Se complican las cosas yel llamado es que esto no quede en la impunidad, esperábamos que se hicieran justicia, pero quedan algunas acciones todavía, lamentamos que siga corriendo el tiempo y que el crimen siga en la impunidad”, agregó.
Otra reacción vino por parte de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), quien solicitó a la Fiscalía apelar el fallo. “Esta absolución lo único que demuestra es la poca capacidad que tiene la justicia para sancionar”, dijo el director ejecutivo de ese organismo, Alejandro Vaca.
Orlando Sierra murió dos días después de que un sicario, capturado e identificado como Luis Fernando Soto Zapata disparara el 30 de enero de 2002 en dos ocasiones en contra suya causándole graves heridas.
Tras la decisión judicial de absolver a Tapasco, se espera que el Inpec sea notificado hoy mismo para concederle la libertad al político quien permanece recluido en La Picota de Bogotá