Por considerar que no sólo se incumplió el acuerdo alcanzado con el sector, sino que la fórmula para determinar el aumento en los combustibles además de ser “pésima” no corresponde al comportamiento de los precios internacionales, la Asociación de Transportadores de carga elevó su protesta al gobierno nacional.
El gremio señala que “sin ningún argumento técnico y atacando frontalmente la competitividad del país”, Ministerio de Minas y Energía hizo el reajuste al precio de los combustibles, desconociendo los acuerdos alcanzados hace un año con los transportadores de carga.
“Nos levantamos hoy con la desoladora noticia de un nuevo incremento en el precio de ACPM y gasolina en el territorio nacional, cuando por el contrario, debió haber tenido un comportamiento inverso teniendo en cuenta la nefasta fórmula actual que tiene como referencia los precios internacionales del crudo y su comportamiento a nivel global. El WTI estuvo en Junio en $US 105; en julio bajó a $US 102, siguió su tendencia a la baja en los meses de agosto y septiembre, y hoy se encuentra en $US 91,50”, señala el comunicado de la ATC.
La Asociación, presidida por Alejandra Baquero, hizo un llamado al gobierno nacional para que “cumpla con el compromiso adquirido entre el presidente Juan Manuel Santos y los transportadores de modificar la fórmula que tanto daño ha hecho a la competitividad del país, para que honre su palabra con y se convierta en el eje principal de la competitividad del país y no la ataque como hasta ahora lo ha venido haciendo, ya que el Ministerio de Minas abandonó la rigurosidad de las reuniones de las mesas técnicas para la revisión de los precios de combustibles”.
Insisten en que la competitividad del país reclama unos precios justos en los combustibles y que estén acordes a la realidad de una nación productora