El ministro del Interior, Federico Renjifo Vélez, aseguró que para el Gobierno Nacional las comunidades indígenas del departamento del Cauca no tienen nada que ver con los grupos guerrilleros y espera que la población “no se deje permear” por los mismos.
“Nosotros esperamos que la comunidad indígena no se deje permear por la guerrilla. Yo no puedo asegurar que esos [patrocinios] existan, pero pensamos que los indígenas no tienen nada que ver con la guerrilla y por lo tanto tienen que liberarse de ese yugo”, sostuvo el jefe de la cartera política.
Asimismo Renjifo reiteró los esfuerzos que el Estado está haciendo enfocados a solucionar el conflicto entre la guardia indígena, las propias comunidades, y las fuerzas militares que actualmente operan en Toribío, Miranda y Corinto.
“Estamos en permanente contacto con las comunidades indígenas. A eso fuimos al Cauca, estamos dialogando con ellos, y realmente creemos que lo que vayan a hacer los indígenas en el Cauca – sobre todo los que están ubicados en Toribío – es actuar con la tranquilidad de que la Fuerza Pública los respalda y está para ayudarlos”, explicó el alto funcionario.