Indígenas liberan a los 17 policías que tenían retenidos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 2 de Noviembre de 2017
Redacción Nacional
Ministerio de Ambiente aseguró que no se ha podido iniciar el diálogo debido a los bloqueos de la región 
________________________

Indígenas que exigen el cumplimiento de los acuerdos de paz en Colombia y protección para sus comunidades liberaron este jueves a diecisiete policías que habían retenido en medio de una creciente protesta que desde el lunes deja 37 heridos, informó el jueves la Defensoría del Pueblo.

Una comisión humanitaria con participación de la propia Defensoría (ombudsman)y la Organización de Estados Americanos (OEA) recibió a los uniformados "retenidos con su dotación por indígenas en (el departamento de) Risaralda" (oeste), informó en su cuenta de Twitter la entidad encargada de velar por los derechos humanos en Colombia. 

Los policías estaban en poder de la guardia indígena desde la víspera, según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que tachó el hecho de "repudiable" y ha denunciado "agresividad" de parte de los comuneros.

Villegas había dicho más temprano que los indígenas tenían en su poder a 16 uniformados y que ya habían liberado a otro que estaba herido.

Además, añadió que 21 miembros de la institución han resultado lesionados desde el lunes, cuando inició la protesta que se agudizó en cuatro departamentos tras choques entre integrantes y fuerzas de seguridad. 

La Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, en la que tienen representación las etnias del país, reportó que tres indígenas resultaron heridos este jueves en una movilización en el departamento del Cauca (oeste), con lo que ya son 16 los comuneros lesionados.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo que no se ha podido cumplir con el inicio del diálogo previsto con los indígenas debido a los bloqueos de la comunidad en la región.

"Seguimos dispuestos al diálogo, respetamos la protesta social, pero de manera pacífica y sin vías de hecho", manifestó.

Al mismo tiempo, voceros de la movilización se reunieron ayer con el procurador Fernando Carrillo, a quien le pidieron mediar para que se instale la mesa de negociaciones, al tiempo que la Iglesia Católica pidió garantías para líderes e indígenas.

Los indígenas manifestaron, de nuevo al Procurador, su preocupación por el asesinato de líderes sociales en el país desde que se firmó el acuerdo de paz con las Farc: 180 durante este año, de los cuales 40 eran indígenas.

Además, reiteraron que falta la inclusión de los pueblos indígenas y avances efectivos en el capítulo de indicadores étnicos en el plan marco de la implementación de los acuerdos de paz.

También, denunciaron presuntos ataques de la Fuerza Pública a los manifestantes indígenas en la vía Cali - Buenaventura.

De acuerdo con la información oficial, un grupo de 17 policías fue retenidos por parte de manifestantes que participan de la Minga indígena en Risaralda.

Los indígenas pedían el retiro de las unidades de Policía y Ejército que custodian la zona y al no encontrar respuestas decidieron retener a los 17 uniformados con sus respectivos armamentos.

Rodrigo Nacavera, consejero Mayor del Consejo Regional Indígena de Risaralda, señaló que la fuerza pública los provocó y con gases lacrimógenos trataron de ahuyentar a los pueblos indígenas que participan de la Minga.

De otro lado, un equipo de periodistas que se encontraba haciendo trabajo de campo en el sector de El Pital, en el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, denunció que fue atacado por un supuesto grupo de indígenas que según los comunicadores, con piedras agredió el vehículo en el que se transportaban.

Durante el incidente violento, el periodista Gustavo Molina de la emisora 1040 resultó herido en su rostro.