Criticando el hecho de que el presidente Juan Manuel Santos hubiera homenajeado al sargento García en la instalación del Congreso, y no a los indígenas del Cauca, el representante Iván Cepeda expresó que éstos últimos no son victimarios sino víctimas.
“Ni la Fuerza Púbica puede meter sus instalaciones en medio de zonas pobladas, ni la guerrilla puede desatar combates en medio de la población”, dijo Cepeda en medio de un debate de control político por la crisis de orden público que se vive en el Cauca.
“Los indígenas son las víctimas y no los victimarios…los indígenas son patriotas, son colombianos y no se sienten por fuera de nuestra Nación”, afirmó.
“Contra los indígenas hay una campaña en la que se les quiere hacer aparecer como una especie de República Independiente”, mencionó el parlamentario.
Recordando que hasta ahora van 18 líderes indígenas asesinados, Cepeda aseveró que “en una zona donde están matando indígenas todo el tiempo, mostrar de manera irresponsable imágenes donde se sindique indígenas, es volverlos carne de cañón”.
“No sé por qué el presidente Santos cuando vino a instalar el Congreso le rindió un homenaje al sargento García y se olvidó rendirle homenaje a los indígenas”, concluyó.