Indígenas dialogaron con petroleras | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Julio de 2013

Con la mirada puesta en proponerle a los participantes un espacio distinto en el que se escuchen y conversen para que empiecen a conocerse de otra manera, el Programa Presidencial Indígena avanzó en la realización de los Diálogos Sociales interculturales.

El certamen que se llevó a cabo ayer en Bogotá, contó con la participación de 30 representantes del sector de hidrocarburos y 20 representantes de los distintos pueblos indígenas de Colombia; así como delegados de las entidades públicas, la academia y los organismos internacionales quienes asistieron en calidad de acompañantes.

Gabriel Muyuy Jacanamejoy, director del Programa Presidencial Indígena y líder de esta iniciativa dijo que los Diálogos fueron creados para permitir que quienes no se conocen, lo hagan pero no desde los lugares comunes de conflictos y confrontaciones; sino desde un lugar más humano que les permita ver sus semejanzas, para que sean éstas las que les impulsen a trabajar conjuntamente y proponerle al país un desarrollo que respete, viva y cuide su diversidad.

“Creemos que a la sociedad colombiana le falta conocer más a los Pueblos Indígenas de su país. Los Diálogos Sociales Interculturales son una herramienta para que distintos sectores conozcan la esencia del pensamiento indígena en el que se facilite el que éstos a su vez, se acerquen a las visiones de los sectores con los que se están encontrando en sus territorios” afirmó Muyuy.

El desarrollo nacional no puede estar en manos de unos pocos. “Colombia necesita la concurrencia de todos sus ciudadanos, y nuestros Pueblos Indígenas tienen mucho que aportarle, hoy más que nunca, a nuestra nación” destacó el alto funcionario. El Gobierno Nacional se ha propuesto el que Colombia sea un país más justo, moderno, seguro, y también más intercultural, tarea que se impulsa en cabeza del Programa Presidencial Indígena para el avance de la sociedad colombiana hacia un país que viva su interculturalidad.