La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la entidad que reúne a los 102 pueblos indígenas del país, denunció este lunes un aumento de los homicidios y las violaciones de derechos humanos contra miembros de sus comunidades en lo que va de 2015.
En un informe, la ONIC asegura que las "violaciones de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario a los pueblos indígenas van en aumento, a pesar de estar en marcha un proceso de negociaciones entre el gobierno y las FARC" para acabar con el conflicto armado que azota al país desde hace medio siglo.
Las "vulneraciones no acaban en nuestros territorios y para lo que va corrido de este año se han presentado 60 hechos violatorios contra los pueblos indígenas", detalla la institución, que se autodefine como la "autoridad nacional de gobierno indígena".
La comunidad indígena colombiana, integrada por 1,4 millones de personas según el último censo de 2005, ha sido de las más afectadas por el conflicto, al que el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) buscan poner fin con las negociaciones de paz que sostienen desde noviembre de 2012 en Cuba.
Según la ONIC, hasta fines de julio de 2015 se contabilizaban 29 homicidios de indígenas, al menos cuatro casos de intento de asesinato de miembros de las distintas etnias y casi 2.000 víctimas de desplazamiento forzado por acción de grupos armados en sus regiones.
Además, en ese periodo unos 14 líderes indígenas habían recibido amenazas a sus vidas.
Estos datos contrastan con los recabados por la ONIC para todo 2014, cuando durante en lo corrido del año se registraron 12 homicidios de indígenas, siete casos de intento de homicidio, 21 amenazas y 2.868 personas sometidas a desplazamiento forzado.
Este lunes, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado la víspera, el representante de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, dijo que los pueblos indígenas son uno de los grupos étnicos más golpeados por el conflicto armado y pidió que sean escuchados en las negociaciones para que la paz sea "sostenible".
En Colombia, los indígenas cuentan con reservas oficialmente reconocidas, que ocupan 30% del territorio y a las que la Constitución les da la potestad de realizar juicios por delitos cometidos en sus territorios ancestrales, aunque no pueden aplicar penas que contravengan las leyes del país.
El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, bandas narcotraficantes y agentes estatales, ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y seis millones de desplazados.