Entre enero y julio de este año, 54 indígenas han sido asesinados, especialmente en la región del Cauca, donde el conflicto armado del país les afecta también con desplazamientos forzados, denunció este jueves la organización que les agrupa.
Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) publicó un documento según el cual las etnias más afectadas en los primeros siete meses del año fueron la Nasa-Páez (17 asesinatos), Embera (15) y Awa (5).
Según la ONIC, 26,5% del total de homicidios se presentó en el departamento de Cauca, mientras que Nariño (sur) y Risaralda (centro) acumulan 14,81% de asesinatos, cada uno.
Los indígenas colombianos, especialmente del sur y suroeste del país, se han visto afectados por el conflicto armado interno de casi medio siglo, que enfrenta a las fuerzas del Estado con las guerrillas izquierdistas y más recientemente los grupos paramilitares de extrema derecha, narcotraficantes y bandas criminales.
Desde hace tres semanas, los indígenas Nasa-Páez, la segunda comunidad indígena más numerosa del país, con unos 130.000 miembros, reclaman la salida de sus territorios en el Cauca de la guerrilla de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de la fuerza pública, pues aseveran que sus enfrentamientos afectan esencialmente a la población civil.
Tras varios días de protestas que llevaron incluso al desalojo temporal de una base militar, los indígenas del Cauca y el gobierno colombiano iniciaron un proceso de diálogo en busca de mecanismos de protección para las comunidades.
La ONIC refirió que entre enero y julio de 2012 se registraron en Colombia 24 eventos de desplazamiento masivo, que obligaron a 1.890 familias integradas por 8.845 personas, a dejar sus viviendas o sitios de residencia.
En consecuencia, la ONIC pidió "la intervención inmediata de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y del asesor especial para la Prevención del Genocidio de las Naciones Unidas", para que visiten Colombia con el fin de verificar "el impacto real de las recomendaciones hechas al Estado colombiano dentro de sus informes oficiales".
Este jueves, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, exhortó al gobierno colombiano "a avanzar en el proceso de diálogo" con las comunidades del Cauca.
AFP