Los nativos amazónicos están dispuestos a reanudar las marchas pese a que el presidente Evo Morales, ordenó paralizar el proyecto caminero al que se oponen.
Nuni, uno de los líderes de la marcha, dijo que "el hecho de que Morales solucione el primer punto no quiere decir que se ha salido del problema;, nosotros vamos a continuar".
"Nosotros vamos a evaluar el reinicio de la marcha", declaró el legislador, quien señaló que "no hay la garantía que se suspendió (la construcción de la ruta), sino que se paralizó, nosotros queremos su suspensión definitiva".
La víspera el presidente anunció que suspendía una carretera que debe ligar los Andes con la Amazonía pero que es rechazada por los indígenas porque pasa por una reserva natural. Dijo que su construcción quedaría ligada a una consulta en Cochabamba y Beni, los dos departamentos que cubre la ruta.
Unos 1.000 indígenas iniciaron hace más de un mes una marcha a La Paz pero el domingo pasado fueron reprimidos y dispersados por la Policía, en una acción que ha dejado unas 20 personas que no aparecen entre adultos y niños, según dijo la diputada Blanca Cartagena.
Por eso "antes de volver a caminar lo primero es lo primero: ayúdennos a encontrar a nuestros hermanos" desaparecidos, dijo Nuni a la AFP.
Nuni señaló que hay otros reclamos que deben ser solucionados por el Ejecutivo, como regular actividades petroleras, titular territorios indígenas, dar compensaciones por la emisión de gases de efecto invernadero, y permitir el derecho a la consulta en todas las leyes de interés de los nativos.
AFP