Indicadores de empleo mejorarían la educación | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Abril de 2015

Para que el país siga creciendo en materia económica y la tasa de desempleo siga disminuyendo significativamente, es necesario tener una buena calidad en la educación y una generación entera de colombianos bien formados. Así lo manifestó  a El Nuevo Siglo,  Munir Jalil, analista económico de City Bank .

 

Según el analista, en Colombia  se está empezando a sentir el efecto de que uno de los sectores que eran líderes y que explicaba buena parte del crecimiento económico hasta hace muy poco,  como el sector del petróleo ha sufrido un golpe fuerte, y el ingreso nacional del país se ha visto disminuido, por lo que es  probable que se comience a ver un menor  crecimiento económico y por ende una reducción  en  los indicadores laborales.

Sin embargo, el  economista sostiene que para hacerle frente a la actual crisis del crudo y proyectar al país para tener un buen crecimiento económico en los próximos años,  es necesario mejorar el sistema educativo “para que la tasa de desempleo siga disminuyendo significativamente necesitamos una generación entera de colombianos bien educados que puedan tener una formación de calidad, eso es lo que la historia de otros países similares nos ha enseñado”.

Según Jalil “el sistema educativo necesita persistencia y pasar más allá de indicadores de cobertura, preocuparnos más por la calidad, algo que vaya más allá de tratar de sacar provecho político, brindar una cobertura del 100%, el problema es que para poder tener un cambio se necesita una generación entera con 20 años continuos de educación para sacar un país adelante, y eso es lo que precisamente aquí no pasa”.

Por otra parte, Orlando Santiago Jácome, analista económico de la firma Fénix Valor, asegura que  con la ejecución en la parte de infraestructura y con la construcción de las vías  4G (cuarta generación), se verán unos mejores resultados en materia de  empleo.

“Lo que viene ocurriendo en Colombia es que desde hace más de 5 años se está dando una transición dentro de los sectores líderes de la economía, hace un tiempo las minas, hidrocarburos y canteras eran los que jalonaban el crecimiento económico. Sin embargo, la transición de los gobiernos Uribe y Santos declaró como uno de los objetivos el retraso de la infraestructura en Colombia, donde se encuentra la vivienda y la parte vial, en ese sentido claramente los gobiernos se han enfocado en tratar de sacar al país del subdesarrollo y el rezago que hay en estos sectores, y justamente el sector de la construcción cumple con el papel de abarcar obras civiles y proyectos de vivienda,  siendo una de las actividades que más empleos genera, y en este sentido Colombia se está viendo favorecida, y puede seguir así durante muchos años más” sostuvo el analista económico.

Jácome también afirma que la lucha frente al contrabando también aportaría en la generación de empleo, y  podría generar mejores datos macroeconómicos en los próximos años.

Frente a la informalidad laboral que existe en el país el analista dijo que “Colombia económicamente está en una transición, esto  dura décadas, hay todavía muchas falencias, pero la informalidad es una actividad que llevándola un poco más profesional por cuenta de que la población ha crecido más rápidamente que la economía, es porque se generan estos efectos. Pero si la economía en el país tiende a seguir creciendo de una forma constante, en la medida que el crecimiento demográfico disminuya, pues muy posiblemente en 20 o 30 años podríamos tener una economía un poco más justa especialmente para esas personas que viven del denominado rebusque” puntualizó el economista.