India firma la paz con los nagas | El Nuevo Siglo
Domingo, 9 de Agosto de 2015

Por: Pablo Uribe Ruan

Especial para EL NUEVO SIGLO

DICEN que cuando el nombre de una región finaliza con la sílaba, tan oland, es porque le debe su denominación a una tribu que desde sus comienzos pobló ese territorio.  En estricto sentido, todo país, región o ciudad que tiene un nombre finalizado de esa manera significa que es: la tierra de los... De ahí que existan tribus como los afganos, uzbekos, cuyos países terminan con la sílaba tan.

Al nororiente de India existe una región que se llama, Nagaland, territorio que hace alusión a la tierra de los Nagas, quienes han vivido en sus tierras ancestrales, lugar donde persisten sus prácticas culturales  y una composición étnica diferente a la de la mayoría de los  indios.

Estas diferencias culturales, sociales y políticas  llevaron  a los Nagas  a reclamar, tanto por vía política como por las armas, la independencia de la India a lo largo de 60 años.  El movimiento separatista se remonta a 1918, con la fundación del Club Naga, en Kohima, India, por un grupo de erudito Nagas. Este club se tomó la tarea de radicar un memorando ante la Comisión Simon –“The Indian Statutory Commission, la cual estaba constituida por un grupo de siete miembros del parlamento británico en 1928, quienes tenían la tarea de estudiar la reforma constitucional de la India- con el propósito de pedirle que excluyera a Nagaland de de la reforma.

Veinte años después, el Club fue rebautizado como el Consejo Nacional de Nagaland (CNN). El CNN pidió desde sus comienzos la independencia de la India en las regiones de Nagaland, Assam, Arunachal Pradesh y Myanmar (Birmania), iniciando, a partir de 1946, el conflicto político entre los Nagas y el Gobierno de la India.

Como se ve, los Nagas no sólo habitan Nagaland, sino que,  a su vez,  están en otras dos regiones de la India y en un país, Myanmar, lo que hace que el conflicto tome un matiz internacional.

 Dentro de lo que se puede considerar los Nagas existen unas 30 tribus. Los diversos intereses de cada tribu o  cada agrupación de tribus, conllevó a que se formaran cinco agrupaciones políticas en Nagaland. Las de mayor resonancia han sido:  el “Consejo Nacional Socialista de Nagaland (Khaplang)”, el cual quiere la independencia de la India y la inclusión de parte de Myanmar en Nagaland; y, “el Consejo Nacional Nagal”, que pide mayor autonomía del Estado, más no independencia.

El Consejo Nacional Nagal (CNN) es uno de los mayores grupos militares de la zona. Fundado en 1947 por Angami Phizo, líder naga quién bogó por la independencia de su pueblo tras la negociaciones con Nehru, presidente  de la India y quien se volcó a la rebelión armada luego de no haber logrado su propósito. Desde ese entonces el CNN ha buscado la creación de un territorio soberano Naga que incluya las partes habitadas por su tribu  en las regiones de Manipur, Assam y Arunachal Pradesh y Birmania.

Según Prabkhara, autor de origen indio que conoce a fondo la problemática, las peticiones de los separatista han sido: 1) el reconocimiento étnico como un etnia única que siempre ha vivido en su propio territorio; 2) soberanía; y, 3) reunificación territorial de todo el pueblo Naga regado por regiones y países.

Intentos fallidos

Ante la presencia de los grupos armados en la región de Nagaland, el Gobierno de la India inició varias negociaciones de paz con los separatista, las cuales tuvieron una culminación exitosa con la firma de la paz y luego de unos años un incumplimiento de los acuerdos. El primer acuerdo se dio en 1960 (Sixteen Point Agreement), gracias a la gestión que adelantó la Convención del Pueblo Naga. Tras dos años de firmado, el acuerdo fue incumplido debido a la ausencia del Estado en la zona lo que conllevó a la reorganización de la insurgencia y al uso corrupto de los recursos públicos destinados a la región.

 A pesar de ello, el Gobierno Indio no bajó los brazos y se sentó de nuevo a negociar con los separatista en 1975, negociaciones que derivaron en lo que se conoció como “Shillong Accord”. Durante este periodo algunos militantes incondicionales del Consejo Nacional de Nagaland se sintieron decepcionados con el pacto, lo que llevó a que varios de sus líderes se salieran del Consejo y lideraran un nuevo movimiento conocido como el Consejo Socialista Nacionalista de Nagaland (CSNN) en 1980, el cual posteriormente se dividió en dos, divisiones que en términos generales compartían el mismo propósito: la independencia de Nagaland.

Con el quiebre de los acuerdos y el surgimiento de nuevos grupos separatistas, el conflicto durante la década del 80 y parte de la del 90, se recrudeció. Los diferentes cruces entre las fuerzas militares de la india y los nagas, y entre nagas y kukis (conflicto que inició en 1993), hicieron que las cifras de homicidios incrementaran exponencialmente. Según datos  del CNSN, en los 60 años de guerra, con varios ceses al fuego y acuerdos de paz incluidos –cumplidos parcialmente-, se han reportado más de 200.000 muertos en la guerra.

Frente al recrudecimiento de la guerra, el gobierno de la India inició un nuevo intento de paz en 1997 con la firma del cese al fuego con el CNSN. Durante las conversaciones algunos críticos aseguraron que el gobierno se equivocaba al sentarse con la cúpula de esta organización al margen del la ley, ya que ésta no representaba los intereses de familia Naga. Según Ravindra Ravi, interlocutor de los Naga,  los miembros del CNSN que estaban sentados en la mesa de negociaciones pertenecían esencialmente a una milicia de la tribu Tangkhul, de Manipur, facción poco representativa de los intereses nagas.

De este modo, las negociaciones del 97 mostraron que este conflicto tenía tantos problemas de  largo como de ancho, ya que las subdivisiones étnicas dentro de un mismo grupo representativo, los Nagas, hacían que se llegaran acuerdos con algunos actores y con otros no. El principal problema era que el proyecto o acuerdo contemplaba la reunificación de los territorios étnicos, lo cual, según expertos en el tema, resultaba imposible.

Si bien, algunos grupos que vivían en Nagaland y las regiones aledañas compartían ciertas características, era claro que esto se debía a una homogenización como consecuencia del trato colonial que le dieron los británicos a las regiones indias durante el periodo colonial, unificando todas las etnias y tratándolas como similares. En realidad existían diferencias, y de fondo, entre una y otra etnia, lo que resultó un nuevo reto al Gobierno Indio para entender las lógicas precoloniales de la región, no las coloniales.  

Acuerdo de paz: 3 de agosto de 2015

La rebelión, como la llaman los miembros del CNSN, o el alzamiento en armas al margen de la ley, como la denomina el gobierno de la India, comenzó en 1953 cuando Phizo retornó de Delhi con las manos vacías luego de no haber llegado a un acuerdo con Nehru.

Como se ve, son más de 60 años de conflicto. Con ires y venires.  Con acuerdos de paz que parecen firmados por notarios; acuerdos,  que se terminan tan rápido como el vuelo de una burbuja de jabón. Pese a los esfuerzos de varias negociaciones, los resultados a largo plazo no fueron continuos y la guerra continuó.

Pero ahora, bajo el mandato del primer ministro, Narendra Modi,  el gobierno de la India firmó un acuerdo de paz histórico con uno de los principales grupos separatista de Nagaland,  el lunes pasado. Fue con el Consejo Nacionalista Socialista de Nagaland (CNSN) en Nueva Delhi.

“Los rebeldes en el estado de Nagaland han estado exigiendo una patria independencia para los dos millones de nagas”, dijo el mandatario. “Nuestra insurgencia más antigua está resuelta y es una señal para otros grupos más pequeños, a renunciar a las armas”, agregó.

De igual forma resaltó que “creo que ni las armas ni la violencia son la vía para resolver los problemas y esta entrada (del CNSN) en la corriente principal es el camino a seguir".

Lo que se conoce por el momento es que el acuerdo fue firmado por el máximo líder del CNSN, Thuingaleng Muivah, quien principalmente condujo las incursiones a la región de Myanmar. “Estamos tejiendo un nuevo comiendo (…) 60 año es mucho tiempo de lucha, las heridas son profundas”, dijo Muivah.

A aunque los términos del acuerdo aún no se conocen, adelantó que  "La paz, la seguridad y la transformación económica del noreste han sido uno de mis mayores prioridades".

Se sabe que el gobierno de Modi en varias alocuciones dijo que uno de los principales retos será desarrollar y mejorar la infraestructura en el nororiente, zona donde existe una falta de desarrollo notable.  Ahora bien, el verdadero impacto y las implicaciones del acuerdo sólo se conocerán una vez sean revelados al público.

Según Sanjoy Hazarika, Director del Centro de Estudios de Oriente Norte, Universidad de Nueva Delhi, en entrevista con la revista  Times, “existe un optimismo inicial, sometido a un cauto optimismo sobre lo que el acuerdo significa”. Y agregó que “seguramente habrá un amplio marco de intenciones que establecerá un plazo para dar el conflicto de larga duración un sentido de cierre”.

El contenido de los acuerdos es incierto, en particular, sobre lo que todo India está esperando: si se le da la independencia o no la región de Nagaland.

Si Nagaland logra la independencia, sería un duro precedente  que serviría para incrementar las peticiones de otros grupos separatistas en el país. Cabe destacar que en India existen otros grupos armados en la región de Cachemira al norte y una insurgencia maoísta que se mantiene activa en algunas partes del país ¿Cuál sería la posición de estos grupos ante una inminente independencia de Nagaland?

Lo que claro es que Modi dio el puntapié inicial para abrir el espacio a nuevas negociaciones de paz con otros grupos armados, ya que, como dijo: “nuestra insurgencia más antigua se acabó. Esto es una señal para que otros grupos más pequeños dejen las armas".

También resulta llamativo los tiempos de la negociación, pues a pesar de ser interrumpidas por los gobiernos de turno, al final, luego de 18 años,  tuvieron un final positivo. Vale la pena esperar. Quizá ese es el mensaje de la India al mundo, de los Nagas, de Modi. Pero esperar siempre y cuando lo que esté acordado, se cumpla.