TIAR: anuncian nuevas sanciones a 29 funcionarios de Maduro

Anadolu
Entre ellos se encuentran el canciller Jorge Arreaza; y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello

___________

La canciller Claudia Blum, anunció que durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores pertenecientes al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), realizada en Bogotá, se adoptó una resolución en la que se implementarán los mandatos contenidos en la resolución avalada por este órgano el pasado 23 de septiembre en Nueva York. 

En este contexto, Julio Borges, canciller del autoproclamado gobierno de Juan Guaidó, dijo que los 16 ministros asistentes al encuentro del TIAR aprobaron diferentes sanciones contra 29 funcionarios de Nicolás Maduro. 

Entre ellos se encuentran el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el canciller del gobierno venezolano, Jorge Arreaza; el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello; el vicepresidente del área económica de Venezuela, Tareck El Aissami; y la esposa de Maduro, Cilia Flores, además de otros importantes referentes del chavismo. 

Borges añadió que también se están adelantado investigaciones de hecho contra unas 700 personas pertenecientes al oficialismo venezolano. “Lo que es novedoso e importante es que las sanciones que se están tomando no tiene que ver solamente con el hecho de la congelación de los activos, sino también en relación a la prohibición migratoria (para los 29 funcionarios)”.

“Las personas sancionadas se les prohíbe e impide el hecho de que ellos puedan circular libremente por territorios de la región”, explicó Borges. 

“Frente a estas personas, se han decidido activar los mecanismos de cooperación, medidas de debida diligencia y demás procedimientos necesarios, de acuerdo con las legislaciones nacionales y los mecanismos existentes de cooperación en materia de inteligencia financiera, para dar cumplimiento a lo dispuesto en los numerales 1 y 2 de la resolución del 23 de septiembre”, agregó Claudia Blum.

Adicionalmente, dijo, en la nueva resolución se solicitó a la llamada red operacional del TIAR que defina, de conformidad con las legislaciones nacionales, “los parámetros y condiciones para las futuras inclusiones y eventuales retiros de personas y entidades de la lista consolidada”. 

“También, se ha solicitado a la red operacional del TIAR que evalúe la factibilidad de implementar mecanismos de intercambio de información, buenas prácticas en materia de cooperación y procedimientos sancionatorios con autoridades técnicas de Estados que no son parte del TIAR, y que han tomado medidas sancionatorias contra e régimen de Maduro y su entorno. Esa evaluación debe servir para que se eleve una propuesta al Órgano de Consulta”, concluyó la jefa de la diplomacia colombiana. 

Entre tanto, el gobierno colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque, rechazó las medidas adoptadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de Nicolás Maduro contra Juan Guaidó, las cuales, según el Ejecutivo colombiano, “están en contradicción de los principios de objetividad e independencia”. 

Finalmente, la Canciller Blum pidió que se renueve la instrucción a los representantes permanentes ante la OEA para que continúen haciendo seguimiento a la crisis en Venezuela y evalúen la formulación de recomendaciones adicionales al Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores del TIAR.

Blum convocó a una próxima reunión en el primer trimestre del 2020, en el marco de la Trigésima Reunión de Consulta que se mantiene abierta.