¿Tendrá más cambios la reforma tributaria?

Foto archivo
Esta semana la discusión de la iniciativa entra en su recta final con los debates en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes

_______________

 

La discusión de la reforma tributaria entra esta semana en su recta final. Al proyecto ya se le han hecho varias modificaciones, entre ellas las medias sociales anunciadas por el presidente Iván Duque y otras que fueron consensuadas por los partidos de gobierno e independientes. Sin embargo, con los nuevos debates se presumen más cambios a la iniciativa de vital importancia para el Ejecutivo.

El representante John Jairo Cárdenas, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), señaló que es muy probable que se presenten modificaciones.

“En el primer debate se hizo una aprobación en bloque. Allí no hubo discusión del articulado. Por lo menos se van a presentar 100 proposiciones más. Especialmente en la Cámara de Representantes este tipo de discusiones suelen tener un proceso arduo y muy complejo. Anticipo, que es muy probable que se presenten modificaciones”, afirmó.

El congresista considera necesario que se revisen las exenciones tributarias. “Cuando usted mira los números de las nuevas fuentes de ingreso que creamos a través de nuevos tributos y las confronta con los descuentos y las rebajas que estamos haciendo se encuentra con que en el año 2020 hay una situación de equilibrio, no vamos a tener problema. Los descuentos que se hacen de $9 billones se compensan con las nuevas fuentes de ingreso, pero surgen dos problemas: estas nuevas fuentes de ingresos en gran parte son transitorias. Eso implica que en 2021 usted ya empieza a tener de nuevo un déficit y en 2022 será mayor. Eso nos obliga reconsiderar necesariamente si somos responsables fiscalmente con el país si la magnitud de los descuentos es razonable o no para mantenerlos. Creo que se tiene que reconsiderar”, afirmó.

En ese sentido, expresó que se “haga con gradualidad. El descuento del IVA del 100% para importación de bienes de capital se mantiene vigente en 2020, pero en 2021 se tiene que reducir al 70% y en el 2022 dejarlo en el 50%. Las circunstancias también obligan que el descuento del 50% del impuesto del ICA se elimine porque eso nos va a generar un hueco que no tenemos para llenarlo. En lo que sí estoy de acuerdo que se mantengan los descuentos es a la renta de las personas jurídicas en el 30%”.

Trámite ágil

El senador Fernando Nicolás Araújo, del Centro Democrático, afirmó que “todos los proyectos son susceptibles de mejorarse. Seguramente la próxima semana analizaremos algunas nuevas proposiciones y espero que podamos tramitarlas con agilidad para no entorpecer el trámite del proyecto”.

Señaló que en referencia a modificaciones que “quisiera que el cronograma de masificación de la factura electrónica fuera más rápido y sobre la zona económica especial de Cúcuta y la zona de frontera que los servicios tengan unas condiciones especiales”.

El parlamentario defendió la iniciativa y sus beneficios tributarios. “Colombia es uno de los poquitos países que carga con IVA a los bienes de capital, lo cual es absolutamente antitécnico, es contradictorio con la necesidad que tiene el país de modernizar su aparato productivo, de ampliar su capacidad instalada que en la medida que se amplía requiere más mano de obra, produce más. En la medida en que se amplía, crece la producción, crecen los ingresos, crece la economía, crece el comercio”, señaló.

“Estos no son exenciones. Es justicia en materia tributaria para poner a Colombia a competir con el mundo. Mientras la tasa de tributación en América Latina en promedio es de 45%, en Colombia es del 70%. Con estos ajustes va a llegar al 55% y aun así quedamos lejos del promedio”, remarcó.

El representante Armando Zabaraín, del Partido Conservador, afirmó que las nuevas proposiciones serán estudiadas.

“Nos corresponde ahora para el martes empezar a estudiar todas estas proposiciones que quedaron como constancias y mirar cuáles de ellas podríamos incluir dentro del paquete de reforma. Todavía nos quedan días para mejorarla”, expresó.

Manifestó que los conservadores se han concentrado “en las proposiciones que generen empleo. Es un paquete de proposiciones. El lunes tenemos reunión en el directorio en la mañana y en la tarde reunión de bancada. Nos estamos concentrando en empleo. El problema más grande del país es el desempleo”.

“Colombia necesita que este proyecto se convierta en ley. No es posible que no pase un proyecto que va a beneficiar a los pensionados. No es posible que no vaya a pasar un proyecto que vaya a beneficiar a los jóvenes. No interpretaríamos bien que un proyecto que genere empleo no pase. Aquí ha habido una desinformación porque cuando hablamos con personas sobre esto vemos que no están informados sobre los aciertos del proyecto. Tenemos unja buena propuesta y consideramos que va a pasar. Tenemos las mayorías necesarias”, sostuvo.

La última palabra

Para el senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, haber aprobado el proyecto “en primer debate no significa que sea la última palabra. Cuando se terminó el primer debate se habían radicado más de 77 proposiciones que van a ser discutidas para segundo debate. Un proyecto se presenta de una manera y sale de otra”.

Sobre proposiciones señaló que “en lo personal estoy liderando una proposición porque en el artículo 71 hay un parágrafo donde están supeditando la financiación y la enajenación de predios para vivienda de interés social a la generación de empleo. Es decir, si yo financio un proyecto de vivienda y vendo un predio para la construcción tengo que generar empleo. Eso afectaría las viviendas de interés social porque el que vende un predio no genera empleo y que da financiación tampoco genera empleo. El que genera empleo es el constructor. Lo segundo, es que el sector confección sigue pidiendo que se les baje el IVA del 19% a por lo menos un 12% que es necesario porque es sector que le han tocado competir”.

Sobre la posición de su partido manifestó que “nosotros quedamos en que apoyábamos en primer debate. Vamos a hacer una bancada el martes para discutir otros temas e inquietudes que puedan tener los compañeros y ahí tomaremos una posición en bancada para el debate en las plenarias”.

El representante Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, reiteró la semana pasada la propuesta de reemplazar el IVA del 19% y cambiarlo por un impuesto al consumo del 8% y señaló que esa medida serviría para aliviar el bolsillo de los colombianos.

 La colectividad roja radicó un documento en el que formularon otras iniciativas, entre ellas la implementación de la Renta Vida, la eliminación de las barreras de experiencia exigidas del 10% para la vinculación laboral de los jóvenes, protección al medio ambiente, cumplimiento del Acuerdo de Paz, la oportunidad de cambio de fondo de pensión en cualquier momento, eliminación del gravado a las cesantías y aportes a la salud de pensionados del 12 a 4%.