Seguir llevando a Colombia al Grupo Mundial de la Davis, el reto de Falla

AFP

El lugar especial que “tenía como objetivo después de retirarse”, lo acaba de asumir Alejandro Falla. Con 36 años y después de dos años de haberse retirado del profesionalismo, el caleño es el nuevo capitán del Equipo Colombia de Copa Davis que en tres meses tendrá su primera prueba de fuego en condición de local.

Luego de haber jugado bajo la bandera de su país durante 15 años, tiempo en el que disputó un total de 27 series y 48 partidos, Falla pondrá sobre la mesa de la capitanía la experiencia que acumuló durante todo este tiempo para transmitirla a sus nuevos pupilos.

Estará, como él mismo lo dice, “con sus compañeros, colegas y amigos” pero ahora desde el banquillo y con la función de conducirlos hacia la victoria.

Con 11 títulos ganados en el circuito Challenger, dos finales ATP en Bogotá (Colombia) y Halle (Alemania), más de 300 partidos disputados como profesional y múltiples enfrentamientos ante los mejores del mundo, Alejandro Falla ahora estará del otro lado y su primer reto será el próximo mes de marzo de 2020 cuando Colombia enfrente a Argentina, en condición de local, por la Davis Cup by Rakuten Qualifiers para buscar la clasificación a las finales de Madrid.

La Federación Colombiana de Tenis habló con el nuevo capitán, quien contó cuáles son sus sensaciones de cara a este nuevo desafío, sus motivaciones para aceptar el cargo, también hace un análisis del equipo actual y habla sobre la serie ante los albicelestes.  

Después de haber representado a Colombia en la Copa Davis durante 15 años, ahora es el turno de asumir la capitanía. ¿Qué se siente ahora estar del otro lado?

“Es un honor para mí ser capitán de Copa Davis. Es una meta que tenía en algún momento después de retirarme y se da en este momento. La verdad estoy muy contento de este grupo al que voy a representar, el grupo del que voy a estar a cargo que son compañeros, colegas, amigos la mayoría de ellos. Sé que no es fácil pero vamos a trabajar fuerte para seguir llevando a Colombia al Grupo Mundial que es el objetivo”. 

¿Qué lo motivó a asumir este reto?

Creo que fue el momento actual del equipo. El equipo acaba de estar en Madrid en las finales de la Copa Davis, tenemos a los doblistas número uno del mundo, jugadores jóvenes que vienen en ascenso y otros jugadores experimentados, creo que es un equipo que se combina muy bien, entonces creo que el momento era el indicado.

¿Qué análisis hace de Colombia en la Copa Davis en estos últimos tiempos, donde siempre estuvo luchando por acceder al Grupo Mundial, y finalmente lo logró este año jugando en Madrid?

Colombia siempre ha estado ahí peleando el Grupo Mundial, estuvimos en varios repechajes y finalmente se da el ascenso al ganarle a Suecia. Creo que Colombia siempre ha sido un equipo para estar en el Grupo Mundial, y llegó ahí después de mucha lucha y creo que todavía el equipo está fuerte para asegurar la permanencia. Ahora jugamos ante Argentina que es país de mucha tradición y complicado, pero aprovechando la localía creo que se puede pelear por ganar.

¿Con qué aspectos se queda de esta reciente experiencia que vivió el equipo en Madrid?

A pesar de haber quedado eliminado tempranamente, se jugó ante dos países fuertes como Bélgica y Australia. Creo que el nivel mostrado por Daniel Galán fue lo que más me llamó la atención, porque enfrentó a (David) Goffin y (Alex) De Minaur y ambos partidos fueron cerrados, Galán mostrando un nivel de top 30 del mundo. Y creo que con el dobles que se tiene, se tiene que seguir buscando cosas importantes. La experiencia de (Alejandro) González y (Santiago) Giraldo también tiene hacer peso al enfrentar a Argentina, la juventud de Nicolás Mejía y varios jóvenes también es importante.

¿Cuál será el sello o ese diferenciador que tendrá el Equipo Colombia de Alejandro Falla?

La mezcla de la experiencia con la juventud creo que es importante y puede hacer un buen balance; y también en cuanto a ranking al tener a los mejores del mundo en dobles creo que también nos dará un poco de favoritismo. Para mí va a ser una mezcla interesante en muchos aspectos.

El primer reto será el próximo marzo de 2020 ante Argentina, ¿qué se puede decir de esta serie trascendental?

Es un equipo muy fuerte. Va a estar Schwartzman, Pella, Zeballos que es uno de los mejores en dobles. Es un equipo muy fuerte que se adapta a cualquier condición o superficie, así que tenemos que pensar bien dónde vamos a jugar, qué bola se va a usar porque creo que de eso depende mucho el rumbo de la confrontación.

¿Qué mensaje le envía a todos los fanáticos en el inicio de esta nueva etapa?

Que nos apoyen y más porque la próxima es una confrontación muy linda ante Argentina, en la que esperamos salir victoriosos y necesitamos todo el apoyo del público para aprovechar la localía.

 

ALEJANDRO FALLA, ahora capitán del equipo de Colombia de Copa Davis, y Juan Sebastián Cabal./Fedecoltenis

DESTACADO

“Creo que Colombia siempre ha sido un equipo para estar en el Grupo Mundial”