Revocan adjudicación de casas gratis en 14 regiones

Foto cortesía Minvivienda

Luego de diversas visitas realizadas por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a los proyectos de casas gratuitas de todo el país, se tomó la decisión de revocar la adjudicación de 66 soluciona habitacionales en diversas ciudades, debido al incumplimiento de las obligaciones establecidas por el programa.

“Conocimos en algunos proyectos denuncias de los ciudadanos por micro extorsión y distribución de narcóticos. De la mano de la Policía Nacional y las autoridades locales trabajamos para erradicar cualquier foco de inseguridad en estas urbanizaciones. Muestra de ello es que durante 2019 revocamos ocho viviendas que eran utilizadas para actividades ilícitas en Atlántico, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca”, afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda. 

Otras 53 viviendas fueron revocadas porque sus adjudicatarios no habitaban el inmueble y cinco porque no pagaban las cuotas de administración. Norte de Santander lideró el listado de los departamentos donde más revocatorias se hicieron, con 11 procesos, seguido de Valle del Cauca con ocho, Cesar con siete, Caldas con seis y Atlántico, Sucre y Nariño con cinco cada uno.

“Las personas deben ser conscientes que así como tienen derechos, también tienen deberes que deben cumplir. Para mantener el beneficio de una vivienda gratis, la familia no debe utilizarla para cometer actividades ilícitas, no puede haber falsedad en la postulación, no se puede vender ni arrendar el inmueble asignado, debe mantenerlo en adecuadas condiciones de salubridad y se deben pagar oportunamente las cuotas de administración”, precisó Malagón.

El Ministerio de Vivienda se encuentra en el proceso de recuperación y entrega de estos inmuebles a un nuevo grupo de personas. Estas familias estaban en la lista de espera para optar por una vivienda digna a la que llegarán para seguir mejorando la convivencia en las urbanizaciones.

Otros 1.473 expedientes se archivaron luego de verificar dentro del procedimiento administrativo sancionatorio que las familias regresaron a sus hogares por temor a perder el subsidio. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio seguirá realizando acompañamiento social a los proyectos, con el fin de mejorar la convivencia y reducir el número de revocatorias.

El 5 de diciembre, el ministro Malagón entregó en San Estanislao, Bolívar, lugar conocido también como Arenal, viviendas gratuitas a 200 familias.

“Nos tomamos el tiempo necesario para certificar las viviendas, para entregar lo mejor. Cumplen con todas las condiciones de habitabilidad”, precisó Malagón al entregar las soluciones habitacionales, enfatizando el buen uso que se les debe dar: “No es permitido que los beneficiarios no usen la vivienda, que la tomen y la subarrienden o la abandonen. Si esto llegara a suceder, con el mismo entusiasmo y cariño con que las entregamos se las revocaremos y se las daremos a aquellas familias que sí las necesiten y hagan un uso adecuado de ellas”.

El proyecto, que contó con una inversión por parte del Gobierno nacional de $11.453 millones, generó 130 empleos al mes, con 80% de mano de obra local y fue materializado gracias al trabajo en conjunto con la Alcaldía municipal y la Gobernación de Bolívar.

Al finalizar la jornada, Malagón aseguró que el Gobierno del presidente Iván Duque seguirá trabajando por llevar soluciones habitacionales a todos los rincones del país y se comprometió a continuar realizando obras de infraestructura social y de vivienda en el municipio.