Que no lo tumben si va a alquilar un espacio por internet

Foto cortesía

ES común que los colombianos visiten distintos lugares del país para celebrar en familia la temporada de vacaciones. Dentro de los destinos más populares del país se encuentran San Andrés, Antioquia, Bogotá y Atlántico, según informó el último reporte de Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia). Si quiere alquilar un lugar para las vacaciones en estos u otros destinos, este es el momento justo para reservar un sitio y evitar que se agoten los espacios.

Las plataformas virtuales le pueden facilitar en gran medida el trabajo, porque puede acceder a ellas en cualquier espacio, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo. Según Andrés Buitrago, gerente de OLX Colombia estas son algunas recomendaciones al momento de publicar su inmueble o buscar un sitio de alquiler en internet.

 Consejos para el comprador.  Antes de reservar un lugar:

 1. Desconfíe de los precios bajos: tenga en cuenta que en temporada alta los precios incrementan y muchas veces estas “ofertas” son en realidad estafas.

2.  Pida más fotos de la casa: conocer cada uno de los espacios y las condiciones en las que se encuentran es fundamental para que no se lleve sorpresas al momento de llegar al lugar.

3.  Verifique la ubicación del lugar: Si la casa o el apartamento están en un conjunto residencial, busque la dirección en internet y compruebe que sea la misma dirección del anuncio. También puede pedir el teléfono de la portería del conjunto y llamar directamente. Por último, si tiene la opción, pídale a alguna persona de confianza que visite el predio.

Al momento de formalizar el contrato:

1.   Reúnase con el arrendatario en un lugar públicoesta es una medida de seguridad pertinente tanto para arrendador como para arrendatario. 

2.  Solicite al arrendatario la documentación pertinente: esto incluye copia de la cédula del arrendatario y documentos que demuestren que es en realidad el propietario del lugar.

3.  Deje las condiciones del alquiler de la casa por escritode esta forma ambas partes tienen claridad de lo pactado y se puede hacer un reclamo en caso de que alguna de las dos partes incumpla con lo pactado.

Consejos para el vendedor. Al momento de mostrar su inmueble

 1. Brinde información completa de su prediodirección del lugar y un teléfono de contacto incluyendo el teléfono de la portería si se encuentre en conjunto cerrado, inspira confianza en los compradores y hace que su oferta destaque.

2   Publique fotos de los espacios de su propiedad: mostrar todos los espacios del lugar atrae a los compradores, entre más precisa sea la descripción de los espacios, mejor se hará el comprador una idea de su propiedad.

3.   Permita que la propiedad sea visitada: que el comprador envíe a alguien para comprobar el estado del inmueble y la dirección, demuestra interés, por lo tanto si usted accede le dará la confianza para continuar con el trámite.

 Para formalizar el contrato tenga en cuenta:

 1.  Brinde la documentación necesaria y solicite lo mismo por parte del inquilino esto incluye documentos que demuestren que usted es el propietario del lugar y copia de su cédula, también solicite lo mismo por parte del inquilino para corroborar su identidad.  

2.  Incluya referencias de inquilinos pasados: si las puede obtener no dude en incluirlas, proporcionar este dato le dará mucha credibilidad al comprador.

3. Sobre la entrega del lugar: Tenga en cuenta que el depósito de propiedad no debe sobrepasar el 15% del valor total del inmueble y que el arrendatario debe pagarlo al momento de llegar al lugar. Para verificar estos detalles, se recomienda que alguien haga entrega del predio.