La Novena Sinfonía de Beethoven con las mejores voces líricas de Colombia

Foto cortesía

Con la obra de Beethoven, inspirada en el poema ‘Oda a la alegría’ del alemán Friedrich Schiller se celebrará el décimo aniversario de la Fundación Rogelio Salmona, creada en honor al arquitecto franco – colombiano, con un concierto homenaje en el Teatro Mayor.

La celebración que contará con la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá,  la dirección de Andrés Felipe Jaime y algunas de las mejores voces líricas de Colombia, tendrá lugar este viernes desde las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

 “La arquitectura es un arte del espacio y del tiempo porque permite que se infiltren y palpiten los sentidos, al percibir su transcurrir. Igual que la música, se da a conocer poco a poco con la razón y con el sueño”, así describió Rogelio Salmona la creación arquitectónica con la música.

Salmona, fue uno de los arquitectos contemporáneos más importantes del continente latinoamericano. Su obra es ampliamente reconocida por la calidad y poética de su arquitectura. Logró consolidar un lenguaje particular, donde el respeto por el lugar y la construcción de espacios públicos fueron una constante, con la ética, como su atributo principal.

La Fundación Rogelio Salmona nace con el propósito de honrar la memoria de uno de los arquitectos más importantes de Latinoamérica. De este modo, centra su interés en la comprensión, creación, mejoramiento y defensa de una arquitectura con espacios abiertos, concebidos para pertenecer a los ciudadanos, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y fortalecer a la construcción del tejido social

Además de conmemorar los 10 años de la Fundación, los fondos recaudados con las entradas de este concierto contribuirán al sostenimiento de las labores realizadas por la Fundación

Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá ha tocado el alma de la gente durante más de 50 años y así se ha convertido en patrimonio de la ciudad. Ha recorrido las 20 localidades de Bogotá, con una alta calidad artística.

Cuenta con dos premios Grammy Latinos: en el 2008 a Mejor Álbum Instrumental por 40 años y en el 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido a Rafa Sardina por el CD 50 años tocando para ti. A través de conciertos masivos con célebres artistas, como Miguel Poveda, Kraken, Medrano y Aterciopelados, entre otros, ha conquistado nuevos públicos.

En el concierto además participarán Gloria Londoño (soprano), quien ha publicado su CD Paisajes Líricos, de música lírica de todo el mundo. Interpreta el rol de Melibea en el estreno absoluto de la ópera La Celestina de Joaquín Nin-Culmell en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En 2010 obtuvo el 3º Premio en el I Concurso Internacional de Zarzuela Ana María Iriarte en Asturias.

Estará también la mezzosoprano colombiana Jenny Andrea Orjuela, que Ha tenido la oportunidad de recibir conocimientos de maestros como: Lorraine Nubar, Cynthia Sanner, Dalton Baldwin, (EEUU), Teresa Berganza, Jaume Aragall, Nancy Fabiola Herrera, (España), Jocelyne Dienst Bladin (Francia), Mariella Devia, Eva Mei, y Fiorenza Cedolins (Italia).

Además estará la voz del tenor Pablo Martínez, quien ha interpretado a Ernesto de Don Pasquale, Fenton de Falstaff, Ferrando de Cosi Fan Tutte, Don Ramiro de La Cenerentola y el Conte de Almaviva en el Barbero de Sevilla, entre otros; y el bajo barítono Valeriano Lanchas, que regresará al Teatro de la Maestranza de Sevilla en la ópera Agrippina, y en 2021, regresará al Teatro Real para cantar Tosca.