La fiesta que venció al olvido, memoria indígena de las caucheras

Foto cortesía

El cruce de relatos mitológicos y memorias de las caucheras, que transcurren en un ritual, una fiesta de tiempos ancestrales de corporalidades extra cotidianas es la historia de ‘La fiesta que venció al olvido’, una obra que a través de las artesanías expresadas por la compañía Croché Títeres invita al público a celebrar para vencer el olvido.

La puesta en escena, que tendrá lugar este sábado y domingo a las 11:00 a.m. en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con entradas desde $15.000, ganó la beca Nueva escena colombiana en la categoría de creación infantil. Esta beca hace parte del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

 'La Fiesta que Venció al Olvido' está basada en el mito Uitoto: 'El baile de los animales', en el que los animales se reúnen en una celebración en la Maloca de Royizimui, para esconderse de los cazadores durante el invierno. Sin embargo, allí se desarrollan peleas, sobornos, agresiones y endeudes de manera similar a las que vivió esta comunidad indígena durante la época de la explotación cauchera.

Esta obra será interpretada por el grupo Croché Títeres dedicado al arte y la artesanía. Sus obras y puestas en escena son vistas como expresiones artísticas por su técnica artesanal que mezcla la habilidad manual con títeres. Su objetivo es dar vida de una manera innovadora a sus historias.

El grupo Crochet Títeres se teje como una reivindicación del trabajo manual para el que el arte y la artesanía son expresiones artísticas vistas como iguales, es decir, ninguna va por encima o precedida de la otra. De esta manera conjuga la habilidad manual de sus integrantes y la búsqueda de nuevas técnicas artísticas, titeriles y artesanales con el objetivo de dar vida de una manera innovadora a sus historias.

El repertorio artístico de esta agrupación es producto del cuestionamiento acerca de la humanidad, sus encuentros y contradicciones. Estas preguntas se han alimentado de la academia, por lo que sus fundadoras son antropólogas, y sus historias abordan problemáticas de la cotidianidad a partir de una profunda investigación. Aunque los montajes del grupo son protagonizados por seres fantásticos, de otros mundos, animales u objetos, su objetivo principal es llevar a escena el devenir humano.

Además de  'La Fiesta que Venció al Olvido', las obras que se destacan en el repertorio de la agrupación está ‘Érase una vez en el espacio’, ‘Pasos para ser un súper héroe’, ‘Los tres cerditos sin casa y sin comentarios’, ‘Juanita Rodentia’, ‘Cosco’ y entre otras más.

Desde el 2009 esta agrupación comenzó su camino por el arte escénico y el mundo de los títeres con el grupo Eclipse de la Universidad Nacional de Colombia, conformado por las fundadoras de Croché Títeres, Victoria Sánchez y Hansbleidy Lancheros.

Los títeres usados en las presentaciones son fabricados por cada integrante de la agrupación, lo que no solo permite desatar en el proceso las historias y la dramaturgia que luego es presentada en las obras, sino que tejen también la conexión entre los que hacen parte de los artistas y la puesta en escena.

En cuanto a la dirección de cada obra, la agrupación ha tomado la iniciativa propia de liderar no solo sus creaciones, sino también de diferentes agrupaciones locales en dirección escénica y teatro de títeres.

Según Croché Títetes “la trayectoria titiritera se entreteje con el trabajo realizado  en el territorio urbano, principalmente a través de procesos pedagógicos de construcción y montaje de obras de títeres en los que busca establecer vínculos fraternales con las comunidades a través de la ilusión de volver a ser niñas y niños”.