Inversión en ciencia requiere seguridad jurídica: Noriega

Foto cortesía
Miembro de la Misión de Sabios habló sobre aspectos clave del documento entregado el jueves pasado al presidente Iván Duque

__________

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fue el trabajo de la Misión de Sabios en estos meses para llegar a consensos que permitieron la redacción del documento final?

MARÍA DEL PILAR NORIEGA: Inicialmente ingresamos a la Misión en la primera semana de febrero asignados en diferentes focos temáticos. En mi caso el foco era tecnologías convergentes e industria 4.0 y tenía un doble rol en la misión: miembro y coordinadora del foco. Hasta la cumbre de Cartagena nuestras propuestas eran focales acordes con los temas. Terminada la cumbre, se hizo un trabajo con la coordinadora de la Misión, Cristina Garmendia, que fue ministra de Ciencia y Tecnología en España, y tuvimos una sesión para mirar qué temas eran comunes en los diferentes focos y se organizaron por misiones. De ahí salen tres misiones: Colombia Biodiversa, Colombia Equitativa y Colombia Productiva y Sostenible. Yo quedé en el grupo Colombia Productiva y Sostenible. Nos propusimos una serie de metas medibles para poder hablar que en nuestro país en los próximos 10 años se pueda duplicar la participación de la industria manufacturera en el PIB, que hoy es el 12% y pasarla al 24%. Eso se lograría integrando las tecnologías convergentes, pero también diversificando nuestro sector productivo, que es muy factible con las nuevas tecnologías. Creando nuevas industrias con base en el conocimiento. Y también se debe mirar nuestro agro y agroindustria. La agroindustria permite generación de valor sin competir con la cadena de alimentación. En la biomasa sólida y líquida de las distintas plantaciones en el país hay una riqueza enorme.

ENS: ¿En materia de financiación de las propuestas cuáles son los aspectos más importantes?

MPN: Tenemos un plan en esta temática. Estamos hablando de que la financiación va a tener dos fases.

La fase uno, en donde iniciamos con un esfuerzo del sector público, que puede ser por ejemplo con base en las regalías y en la cooperación internacional que es muy importante y algunos créditos en ciencia y tecnología a través de la banca internacional, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Sigue una fase dos que llamaríamos la fase de despegue hacia el sector privado en donde viene la inversión de las empresas pequeñas, medianas y grandes. ¿Qué hemos pensado? Que aproximadamente al año 2028 podemos llegar a que la inversión total en investigación y desarrollo sea el 1,2% del PIB y dividiendo la inversión pública en el 0,8% del PIB y la privada en el 0,4% del PIB. Esto es una meta ambiciosa, pero que se puede lograr, acorde con las proyecciones que han sido conversadas con las diferentes instancias.

Seguridad jurídica

ENS: ¿Cómo se incentivará al sector privado para que invierta en ciencia y tecnología?

ENS: La seguridad jurídica es muy importante y también las políticas de largo plazo más allá de este gobierno. Hemos tenido desafortunadamente políticas que cambian en el tiempo. Lo que se requiere para que esto tome gran impulso es la seguridad jurídica y la estabilidad en el largo plazo. ¿Cómo se va a proceder? Va a haber incentivos para las grandes empresas por sus inversiones en investigación básica, sus aportes en institutos de investigación y centros de desarrollo tecnológico y por sus proyectos desarrollados por universidades o con pequeñas y medianas empresas. También se abre línea especial de crédito de riesgo compartido para las empresas. Se está pensando en el tema de créditos tributarios sin vencimiento o un vencimiento en el largo plazo. Promover además los capitales de riesgo que son muy típicos en Europa, Estados Unidos y Asia para impulsar esta transferencia de tecnología, apropiación y generación de conocimiento. Y la cofinanciación en investigación y desarrollo con las empresas a través del mecanismo de convocatorias y de licitaciones públicas.

ENS: Durante el evento de la entrega del informe el presidente Duque firmó el decreto de creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. ¿Cuál es su importancia?

MPN: Cuando se tiene un Ministerio se le da visibilidad a la ciencia y la tecnología porque se tiene una posición en las reuniones ministeriales. El Ministerio está surgiendo al inicio de un gobierno y eso nos da plazo hasta 2022 para que quede establecido, con mecanismos de largo plazo para su financiación. Hoy en día está previsto que inicie 2020 con un 10% más de presupuesto. En estos tres días de presentación de la Misión el sector privado ha mostrado mucha generosidad en aportar fondos para el inicio del Ministerio. El año 2020 es muy importante.

ENS: El informe tiene un componente importante en educación. ¿Qué destaca en este aspecto?

MPN: La educación es un capitulo muy importante del documento. Hablamos de una educación que debe empezar en la etapa temprana, los niños entre 0 y 5 años. Hemos propuesto un porcentaje en regalías, el ideal sería de un 25% para educación, para poder prestarle atención a la primera infancia. Hasta los 5 y 7 años edad se puede inculcar la ciencia y la tecnología. De ahí en adelante se está haciendo una previsión de que la educación sea muy flexible e interactiva, basada en la interacción con el entorno. Y no una educación basada en cartillas muy magistrales. Tenemos que llevar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y tener un efecto en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Construir sobre lo anterior

ENS: ¿Cómo hacer para que estas propuestas se lleven a la práctica y que no suceda lo que pasó con la misión de 1994?

MPN: La Misión anterior sí dejó un legado importante en la educación. En esa misión se planteó toda la necesidad de la formación doctoral y posdoctoral en Colombia. De hecho mi propia formación es fruto de eso, tuve una beca para hacer mi doctorado en Estados Unidos y muchos colombianos tuvieron esa oportunidad. También de esa misión se derivan los museos científicos, como Maloka y el Parque Explora. Muchos elementos también se retoman porque hay que construir sobre lo anterior. Hay que crecer a partir de ahí con estos cambios de entorno nacional e internacional. Pensamos que 10 años para la mayoría de la población pueden ser muchos, pero en ciencia y tecnología es un tiempo medio. Para que todo esto se cumpla se requiere el concurso del Estado, el sector privado, la academia colombiana, las universidades, institutos y centros de investigación y de la sociedad que crea en este cambio.

ENS: Durante su intervención en el evento el Presidente afirmó que cada año se revisará el cumplimiento de las propuestas presentadas…

MPN: Así va a ser, para eso se creó nuestro Ministerio de Ciencia y Tecnología. Realmente el objetivo de la Misión es establecer todas estas políticas públicas que nos permitan hacer un progreso acelerado del país. Para poder hablar de eso el Ministerio era supremamente importante, pero también articulado con los ministerios que ya existen. La transformación productiva de Colombia pasa también por su transición energética y ahí se conecta con el Ministerio de Minas y Energía. Pasa por las coberturas en salud y ahí está el Ministerio de Salud. Aparece una novedad en nuestra misión que son las industrias creativas. Colombia tiene mucha posibilidad en esta área. La combinación de la parte creativa con la de ciencia ha mostrado impactos interesantes en otros países. El Ministerio de Ciencia, de la mano de los otros ministerios, va a tener un plan de seguimiento sobre cómo van los programas e indicadores.