En 11 meses se duplicó venta de gas licuado

Foto cortesía

Un crecimiento del doble en las ventas de gas licuado, se ha presentado en el país, de acuerdo con la Asociación Colombiana de GLP, Gasnova. En efecto, en el mercado nacional de GLP este año se registró un aumento en las ventas del 2,26% con respecto a 2018, “lo cual representa el doble de crecimiento; situación que se debe a la nueva oferta nacional y a los precios bajos que han permitido el incremento en las ventas durante los últimos meses de 2019”, explicó Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova.

Las ventas a octubre fueron de 51.792 toneladas promedio mensual (en 2018 fueron 50.650 ton.) y los principales departamentos con mayor consumo fueron: Antioquia con 18% de la demanda, Cundinamarca 11%, Nariño 9%, Bogotá D.C. y Valle del Cauca con 8%, Santander 7% y Norte de Santander 4%.

2019 fue un año positivo para la industria colombiana del Gas LP. “El abastecimiento de GLP está asegurado con oferta nacional: hasta junio del próximo año el mercado del GLP colombiano será autosuficiente”, aseguró Martínez Villegas. Gasnova reúne a las compañías que distribuyen este gas en el país.

El dirigente gremial advirtió que, sin embargo, a partir de agosto de 2020 será necesario recurrir a las importaciones de GLP, ya que Ecopetrol estima que usará GLP de su producción para otros usos que le son más rentables que el servicio público domiciliario.

Calidad de vida 

El Gobierno nacional está desarrollando las iniciativas y programas previstas en el PND 2018-2022 para asegurar el abastecimiento y ampliar la cobertura del GLP, al que considera un combustible limpio necesario para la transición hacia energías renovables.

Desde la orilla del Congreso de la República, también se está trabajando en desarrollar los mandatos del PND. Se aprobó en primer debate el proyecto en la  Cámara, el cual fue redactado por la senadora María Fernanda Cabal y el Representante Edwin Ballesteros. A través de esta iniciativa parlamentaria se busca ampliar la matriz energética colombiana: “Por medio del cual se promueve el abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura del gas combustible en el país”.

El objetivo es incentivar el abastecimiento de GLP y gas natural y ampliar su utilización para generar impactos positivos en el medio ambiente, la calidad de vida, la salud de la población y el acceso al servicio público.

Para el representante Edwin Ballesteros, de la Comisión V y uno de los promotores de esta iniciativa, este proyecto -que acaba de ser aprobado en 1er debate en el Congreso de la República- “beneficiará a más de 12 millones de colombianos que usan este energético y también a más de 1,6 millones de familias que se están enfermando en los sectores rurales más apartados del país por cocinar con leña y otros combustibles sólidos contaminantes”.

El representante Ballesteros agregó que este proyecto también garantizará los recursos para los subsidios que se otorgan a los usuarios más pobres del GLP en los departamentos de Nariño, Cauca, San Andrés Islas, Caquetá, Putumayo, Amazonas y Huila.

Para el presidente de Gasnova, el Gobierno Nacional envía un mensaje optimista a la industria y a los 12 millones de usuarios de este servicio público domiciliario “por impulsar decididamente el desarrollo del GLP para diversificar la canasta energética del país con combustibles limpios”, puntualizó.