El Campeón, la escultura homenaje al gran Egan Bernal

Foto cortesia

La imagen de una de las recientes victorias del deporte colombiano que impactó a miles de personas ahora quedará siempre en sus memorias con ‘El Campeón’, la escultura de hierro del artista Jhon Fitzgerald que retrata el momento en que el ciclista, Egan Bernal, se convierte en una de las figuras más reconocidas a nivel internacional al ganar el Tour de Francia.

La develación oficial de la obra del escultor colombiano, se llevará a cabo este sábado en la Unidad Deportiva del Barrio San Carlos, en Zipaquirá donde será instaurada. Egan Bernal estará presente para inaugurar el monumento en compañía del pueblo que lo vio crecer y celebró su triunfo.

También se entregará el premio “Gabriel Alejandro Silva, sembrando vida”, que reconocerá a la persona y empresa que hacen gestión por el planeta. “Este premio también hace parte de un homenaje a un gran amigo que falleció este año y siempre hizo algo por la tierra, sembró más de 150 mil árboles con el ejército. Honró su memoria con este reconocimiento que se hará anualmente frente al monumento”, cuenta Fitzgerald. 

 

Un mensaje para el mundo

Este año Colombia vivió un momento histórico cuando Egan Bernal, al cruzar la meta del Tour de Francia se convirtió en el campeón. Un evento que enalteció el nombre del país pues no solo era el primer latinoamericano en ganar la competencia sino el ganador más joven en 110 años. La vida del escarabajo entonces se convirtió en ejemplo y motivación para muchos.

Es así como el poeta, Jhon Fitzgerald, domador de hierro -como se ha denominado al escultor por convertir un metal tan pesado en un elemento tan dócil que expresa un mensaje que toca las fibras de quiénes ven su obra-; logra inspirarse para en la instalación artística que hace homenaje al momento de triunfo más impactante para el país del ciclista colombiano Egan Bernal.

“Una crisis existencial junto con una bicicleta que me regaló el escultor y maestro Salvador Arango mientras Colombia celebraba la victoria de Egan Bernal, me motivaron para que a través de mi arte se rindiera un homenaje a un grande del deporte y al ciclismo que tantas glorias le ha regalado al país, dando un mensaje de optimismo y perseverancia”, comenta Jhon Fitzgerald.

El triunfo del ciclista fue el aliento para que el escultor gestara la idea, duró cinco noches sin dormir plasmando la escultura dibujando a mano alzada y diseñando los planos en el computador. Al séptimo día se sumergió en el taller entre láminas de hierro, moldeadoras y prensas para hacer la maqueta, que sería la semilla de una gran victoria.

Esta obra como todas las esculturas del artista es multidimensional fusionada con el principio de la interpretación de la hermenéutica, que deja al interior de la escultura un mensaje oculto que se devela al verla desde otra perspectiva. De forma lateral se observará de perfil a Egan Bernal andando en su caballo de acero. En su tercera y cuarta dimensión al mirarla de frente se descubrirán los otros mensajes que lleva dentro: La Torre Eiffel y el León, símbolos del Tour de Francia; los mineros y su patrona, la Virgen de Guasá, que simboliza la fuerza de la ciudad de sal; y la representación de los grandes del ciclismo de ruta del país: Egan Bernal llegando a la meta junto con Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Efraín “El Zipa” Forero.

Es así como el forjador de hierro logró plasmar en una escultura de gran formato un acontecimiento histórico que llena de orgullo a los colombianos haciendo un homenaje con un monumento a Egan Bernal que quedará expuesto siempre para que todos lo puedan visitar y recordar. Es el segundo que instaura en el país después de “El Amigo Multimisión”, en representación de la paz y la reconciliación, ubicado en el lugar que lo vio crecer: Santa Rosa de Cabal.