Clima para elegir Fiscal se verá hoy en Corte

Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo

Hoy la Corte Suprema realizará la primera votación por la terna que presentó el presidente Duque para Fiscal General, tras la renuncia en mayo pasado de Néstor Humberto Martínez.

No obstante, hoy se podría pulsear si hay consenso para la elección del jefe del ente investigador, teniendo en cuenta lo que suceda en la sala extraordinaria que se citó para llenar seis de las siete vacantes de magistrados que ha ido acumulando el alto Tribunal porque por falta de consensos no ha alcanzado las mayorías.

A pesar de que el alto número de vacantes y la elección del Fiscal no dependen uno del otro, claro está desde que exista el quórum decisorio de 16 magistrados actuantes, como ocurre en la actualidad, los dos procesos quedaron unidos por un cordón umbilical desde mayo pasado, cuando el presidente Iván Duque decidió esperar a que la Corte resolviera sus ausencias para conformar y enviar dicha terna.

El pasado 4 de junio el Jefe de Estado dijo en una entrevista acerca de la terna, que había querido “guardar un poco de prudencia” ya que en ese momento la Corte Suprema “no tiene el número de magistrados” para que “pueda darse ese proceso con todas las garantías”.

Sin embargo, pasaron los días tras la renuncia del fiscal Martínez y mientras que la Corte fracasaba en su intento de llenar las vacantes, sumó dos más en octubre pasado con Luis Guillermo Salazar en la Sala de Casación Penal, por finalización del periodo; y Rigoberto Echeverry Bueno el 29 noviembre, en la Sala de Casación Laboral, también por vencimiento del periodo de ocho años.

Entonces el martes pasado el presidente Duque decidió jugarse su carta para que se elija Fiscal este año, por lo que envió la terna a sabiendas de que la situación no era fácil pues la Corte apenas cuenta en este momento con 16 de los 23 magistrados que la componen y, además, porque hay poco tiempo para elegir pues el próximo 20 de diciembre arranca la vacancia judicial en la Rama.

Por ello la sala plena extraordinaria de hoy será clave porque si la Corte logra elegir magistrados con los 16 juristas actuantes que hay en este momento, que como se dijo es el número ‘mágico’ porque constituye la esquiva mayoría, será un indicador inequívoco de que en este instante por el bien del alto Tribunal quedaron atrás las diferencias y hay el consenso para la votación de mañana y que, ojalá, ahí mismo se elija Fiscal o en otras salas extraordinarias que se citarían en los próximos días, entre Francisco Barbosa (Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Gobierno nacional); Camilo Gómez (Director de la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado) y Clara María González (Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República).

El presidente de la Corte Suprema, Álvaro García, se mostró optimista de que en la sala plena de mañana se elija Fiscal General y también hoy los remplazos para llenar las vacantes que hay en el alto Tribunal. Incluso anunció que de ser necesario serán citadas más salas plenas hasta el 20 de diciembre.

“Uno conoce a sus compañeros y sabe cuándo se van madurando las decisiones, yo creo que este es un momento en que en la Corte, todas esas decisiones se han venido discutiendo, madurando, y es el momento en que se puede, tanto elegir Fiscal, como elegir los magistrados que faltan. Yo soy optimista en eso”, indicó García.

Incluso el Magistrado consideró que “es más fácil que logremos acuerdos para el nombre de un Fiscal que para elegir a un compañero magistrado”.

No sumarán

Es lógico que entre más magistrados actuantes haya en la Corte es menos complicado alcanzar la mayoría calificada para la elección del Fiscal General, pues como están hoy las cosas con los 16 juristas que hay se requiere unanimidad sobre uno de los nombres que postuló el Jefe del Estado.

Sin embargo, vale señalar que los magistrados que eventualmente sean elegidos en la sala de hoy no participarán este año en la votación por Fiscal, pues previo a la posesión por parte del presidente Duque tienen que llenar una serie de requisitos, comenzando por la aceptación del cargo, entregar los certificados académicos que acrediten los requisitos académicos y laborales para ocupar la posición así como aportar certificaciones de antecedentes fiscales, disciplinarios y penales que demuestren que no tienen pendientes sin resolver, entre otros.